Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

Feria de la virgen del Rosario, dos siglos de tradición

Feria de la virgen del Rosario, dos siglos de tradición
Por: Fernanda Valenzuela
Los Mochis
04-10-2022

Llega la primera semana del mes de octubre y con ello las festividades tradicionales de la Virgen del Rosario, conocida también por ser la patrona de Guasave, tradición de la cual emana la ya conocida feria a partir del primer domingo de octubre y se repite el último domingo del mes de noviembre de cada año, que tiene sus orígenes desde el año 1800 y que se conserva hasta nuestros días.


Cuenta la historia que el obispo de la diócesis con sede en el actual Sinaloa de Leyva, esperaban procedente de Europa el bulto de un Santo, que sería el Patrono de Guasave: San Isidro Labrador, llamado el abogado de los que producen la tierra. Allá en la rica ciudad de Sinaloa, los feligreses de la Iglesia de San Felipe y Santiago, ya tenían preparado el arribo de otro bulto también de elaboración europea, representando espiritualmente a la Virgen del Rosario.

Se dice que en su traslado las mulas que conducían las cajas de maderas se extraviaron, la que traía a San Isidro Labrador tomó rumbo a Sinaloa: la otra acémila, la que transportaba la imagen de la Virgen del Rosario, se internó en el monte sin poder ser encontrada pese a que se "peinó" la zona.

Se añade que la bestia enfiló rumbo al rancho de los guasavenses, llegó al campanario y se echó bajo la enramada, mientras unos testigos presenciales del arribo corrieron a avisar del suceso al Padre Berrelleza, que vivía en donde ahora se conoce por el Barrio del Chaleco.

El jerarca religioso se percató luego, en cuanto abrieron la caja, que se trataba de la Virgen del Rosario, realizada por artistas europeos

Esta es la versión única que han escuchado muchas generaciones de guasavenses, desde siglo pasado: entre muchos hombres no pudieron volver a subir al lomo de la mula, la preciada caja con su contenido. Por muchos días que estuvieron intentando regresar el bulto a la gran ciudad, tal lo había dispuesto al Padre Berrelleza el Jefe de la Diócesis.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias