Buscar
20 de Julio del 2024

Ecología

"Fin de cosechas traerá alza en costos de alimentos": Comerciantes

Termina la temporada de hortalizas en la región e incrementan los productos en centros comerciales y mercados locales.

Guasave, Sinaloa.- Se acaba la cosecha de temporada y con ello se viene el alza al precio de las hortalizas en centros comerciales y mercados de la región, y es que locatarios del mercado prevén un incremento de más del 50 por ciento en el precio de las legumbres durante al menos los próximos 4 meses.

Cabe señalar que a la fecha aún hay hortalizas que mantienen sus precio bajo, tal es el caso del tomate y el pepino, los cuales se oferta en 15 pesos el kilo, la papa entre 16 y 25 pesos por kilogramo, la cebolla blanca en 12 pesos y el limón en 30 pesos por kilogramo.


Sin embargo hay productos que ya presentan un incremento de más del 30 por ciento, tal es el caso del Chile Poblano, el cual se oferta en 58 pesos el kilo, Anaheim en 55 y el Serrano en 70 pesos por kilogramo.

También hay productos como la lechuga, que pasó de 12 a 25 pesos por pieza, y el aguacate que se oferta en 55 pesos el kilogramo.

"Ahorita es el chile y el aguacate el que está subiendo mucho, ahora si han reducido las ventas un poco más, se espera que prácticamente toso se suba".


Locatarios del mercado municipal de Guasave, aseguran que ya en estos momentos las ventas son bajas, y es que el poco producto local que queda, tampoco es de la mejor calidad, ya que lo que se oferta hoy para el día de mañana se tiene que tirar.

Entrevistados mencionaron que las baja ventas también han provocado que algunas hortalizas se encarezcan más, ya que los comercios buscan reducir costos de pérdidas por mermas en productos de baja calidad.

"El aguacate acaba de subir 15 pesos por kilo, precisamente en este día, y no tarda en moverse todo ya, aquí ya prácticamente es poco lo que queda y lo que queda no es de buena calidad".

"Del mes que entra en adelante ya empieza a verse la diferencia de precios, la gente se queja y con justa razón, pero esta es una cuestión que no está en manos de uno y la venta se nos pone un poco difícil".

"Aquí la calidad del producto ya no ayuda, lo que surtimos para hoy en la mañana, lo que no se llega a vender para la tarde lo tiramos".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias