Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Fluye exportación de hortalizas a Estados Unidos

Fluye exportación de hortalizas a Estados Unidos



Es en este mes de febrero cuando se generaliza la cosecha y exportación de hortalizas del norte de Sinaloa hacia Estados Unidos. Son cerca de  cinco mil hectáreas las establecidas, cultivos como chiles dulces, picosos, calabaza, pepino, tomate, tomatillo, cebolla, entre otras. Heriberto Lizardi, gerente de Estrategia Agrícola de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, dijo que alrededor del 30% de la producción se ha exportado hacia el país del norte. Se ha cosechado alrededor del 70 de la superficie establecida en la zona,  "por cortar están aproximadamente un 30%, es decir esa superficie está a la espera ya de que entre a corte y esperemos que ahora en este mes de febrero ya prácticamente esté al 100% ya generalizados", expresó.

Los productos regionales más demandados por el mercado norteamericano es el maíz dulce, calabaza y variedad de chiles. Algunos de estos cultivos registran buen precio como es el caso de los chiles picosos, informó el gerente de Estrategia Agrícola. 

Por otro lado, en lo que va de la temporada no se han registrado reportes de parte de productores respecto a problemas en la la movilización de los productos hortícolas hacia el norte.

En la temporada pasada fueron 8.5 millones de bultos los que se exportaron, que significan 110 mil toneladas de producto hortícola regional. La zona norte de Sinaloa representa el 14% de la producción estatal de hortalizas, mientras que el gran porcentaje se concentra en el centro del estado, con el 80%. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias