Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

Frío desploma capturas de camarón y jaiba

Frío desploma capturas de camarón y jaiba



En litoral Ahomense solo el 30 por ciento de la flota pesquera de bahías y esteros se encuentra activa en las capturas de camarón y escama, manifestó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Siglo XXI.

Alfonso Chaparro, declaró que las condiciones climatológicas que prevalecen en la región no ayuda para que pescadores obtengan buenas capturas, pues explicó que el frío hace que especies como el camarón y la jaiba se escondan hacía aguas más profundas, por lo que es común que durante los meses de enero y febrero la pesca se venga a bajo de manera considerable.

 "Ahorita están capturando desde los 15, 20 y 25 kilos y en el caso de los compañeros que siguen trabajando el camarón pues también con 5 y 15 kilos de camarón y son bajas capturas que todos los años se presentan". 

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del siglo XXI, manifestó que otro de los aspectos que no ayudan al sector es el alto costo del combustible, dijo que el litro de la gasolina rebasa los 21 pesos y necesitan más de 20 litros de combustible al día, lo que representa una inversión mayor a los 400 pesos por embarcación y con la baja producción no sacan los costos.

Añadió que el hecho de que no haya subsidio a la gasolina esto viene a complicar mucho más la actividad pesquera en el municipio, en este sentido refirió que debido a lo incosteable que resulta la actividad, muchos pescados optan por trabajar en otros sectores como la agricultura en donde sus ingresos mejoran y les permite solventar las necesidades del hogar.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias