Buscar
12 de Julio del 2024

Agraría

Ganaderos emigran para sobrevivir ante sequía

¡Se acaba el agua!, por sequía ganaderos de Sinaloa abandonan los altos.

Sinaloa de Leyva, Sinaloa. Se agudiza la época de estiaje en el municipio de Sinaloa y con ello la posibilidad para ganaderos de mantener con vida sus hatos.

Y es que, tras el cierre del plan de riego, cada vez resulta más complicado conseguir agua y alimento para el ganado, lo que ha provocado que productores pecuarios de los altos, trasladen su ganado a lugares en el que aún puedan disponer de agua, de lo contrario se verán en la necesidad de venderlo e incluso en el peor de los casos muera.


Cabe señalar que sólo la Asociación Ganadera del Municipio de Sinaloa, cuenta con un padrón de más de 4 mil 200 socios y alrededor de 400 mil cabezas de ganado.

A decir de Adán Flores Valverde, presidente de la Asociación Ganadera Local en el municipio de Sinaloa, por gestiones del organismo se encuentran realizando pozos profundos para la extracción de agua en comunidades como Nacabeba, Tezcalama y El Limón, en donde se perforó hasta 90 metros de profundidad, encontrando yacimientos que dará abasto a 8 comunidades en el uso doméstico y ganado. 


"Ya estamos sintiendo los estragos de la sequía, pero hay avances en cuanto al programa de perforación de pozos, estamos trabajando en la región de Nacabeba, Tezcalama y El Limón".

"He sido muy insistente en que la gente se acerque a solicitar, al gobierno hay que pedirle y hay que pedirle mucho, si pedimos mucho y te dan poco, ahora no pidiendo dan menos, entonces la invitación que yo hago a todo mundo es que se acerquen a solicitar, a tocar puertas, y yo les voy a ayudar".


Destacar que aún y cuando el año pasado la mortalidad de ganado fue de alrededor del 2 por ciento, este año las condiciones de falta de agua y pastura para los animales son mucho peor, al grado de que ganaderos de los altos del municipio de Sinaloa, se han visto en la necesidad de migrar los hatos a zonas bajas en donde existen mejores condiciones para conseguir agua, así lo aseguró Claudio Guadalupe Torres Ruiz, ganadero del municipio de Sinaloa.


"Está más dura la sequía aquí, hay poco riego y hay más condiciones para allá para abajo, hay más futuro, aquí arriba es una tristeza".

"Para arriba está más duro, allá el ganado si se les muere".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias