Buscar
24 de Julio del 2024
DD. HH.

Gobernadores piden a SCJN no eliminar prisión preventiva oficiosa

Gobernadores piden a SCJN no eliminar prisión preventiva oficiosa

Los gobernadores de las 32 entidades del país hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que evalué no eliminar la prisión preventiva oficiosa.

Los mandatarios congregados en la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), expresaron a través de un Amicus Curiae (Amigos de la Corte) a Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, sus reservas sobre la eliminación de dicho recurso legal.

Los gobernadores señalaron que eliminar esta medida implica vulnerar la Constitución y significaría un "grave impacto en la seguridad pública de las y los mexicanos, de las víctimas y testigos".

La misiva destaca que los tribunales federales se verían rebasados ante la obligatoriedad de revisar "todas y cada una de las solicitudes de modificación a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa".

Los 32 gobernadores indican que el recurso de prisión preventiva oficiosa responde al combate al crimen y permite garantizar una adecuada conducción de los procesos penales, además de esclarecer los hechos.

De acuerdo al documento, con la prisión preventiva oficiosa se protege a las víctimas de delito, combate la impunidad y garantiza la reparación de los daños generados por la comisión de delitos.

Concluyen con el llamado "respetuoso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación considere que se trata de una decisión que impactará directamente en la seguridad y gobernabilidad del país y con ello en la de las entidades federativas, de cuyos gobiernos somos responsables".

El pleno de la SCJN tiene pendiente la discusión sobre este tema, se prevé que sea en el mes de septiembre cuando finalmente se revise.

La acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,  parte de una sanción que la  Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) impuso a México por el caso denominado "García Rodríguez y otros vs. México", en el que dos personas llevan en prisión preventiva oficiosa 17 años.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias