Buscar
14 de Julio del 2024
Economía

Gobierno argentino va por más privatizaciones e impuestos

Gobierno argentino va por más privatizaciones e impuestos

Buenos Aires, 13 jun (EFE).- El Gobierno de Javier Milei obtuvo la aprobación en el Senado de su ley estrella y un pacto fiscal, a costa de ceder en privatizaciones de empresas públicas y sufriendo un rechazo en la subida de impuestos, pero el Ejecutivo insistirá en esos temas en la Cámara de Diputados cuando el proyecto vuelva para su sanción definitiva.

"Vamos a insistir", dijo este jueves el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a radio Mitre, al indicar que el Ejecutivo presentará "proyectos concretos sobre propuestas de privatización y concesión" de empresas que quedaron fuera de la aprobación en el Senado, como Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y los medios públicos que el Gobierno quitó del debate para obtener la aprobación de la ley.

"Trataremos de recuperar en (la Cámara de) Diputados" la restitución del impuesto a las ganancias (renta) sobre los salarios y la modificación del impuesto a los Bienes Personales, agregó Francos, ya que los senadores rechazaron ambos capítulos cuando tuvo lugar la votación por separado de los capítulos de la ley.

"En Diputados se pueden aprobar temas que hayan sido modificados en el Senado y se pueden rechazar otros", explicó el ministro Francos, que ha tenido un rol clave en las negociaciones con los senadores y los gobernadores para lograr que la ley se aprobara.

En una jornada histórica, el Senado argentino aprobó la noche de este miércoles la esperada ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también conocida como 'ley ómnibus o 'ley Bases', con el que el gobierno de Milei pretende establecer los fundamentos para la transformación profunda del modelo económico y social de Argentina.

Tras once horas de debate ininterrumpido y mientras en la calle miles de manifestantes se pronunciaban en contra, la 'ley Bases' recibió 36 sufragios en contra y 37 a favor, incluido el 'voto de calidad' de la presidenta de la Cámara Alta y vicepresidenta de la República, Victoria Villarruel, quien deshizo el empate en una segunda votación.

Pero en la votación en particular por cada capítulo, los senadores rechazaron las iniciativas del Ejecutivo que elevaban los ingresos tributarias y facilitaban sostener el equilibrio fiscal logrado en el primer semestre a costa de un ajuste feroz.

La iniciativa que busca reducir el peso del Estado en la economía y atraer inversiones, volverá a la Cámara Baja, para su sanción definitiva.

"Es un avance importantísimo", subrayó Francos, quien admitió que "esta ley no soluciona todos los problemas", pero "es una herramienta que nos va a permitir avanzar en muchos temas pendientes de Argentina", agregó.

Tras la aprobación de la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, Milei partió a primera hora de este jueves hacia Italia para asistir como invitado a la cumbre del G7, el primer tramo de su gira europea, que también incluye la participación en la Cumbre Global por la Paz en Ucrania, que se celebrará en Suiza el fin de semana, y posteriormente volver a viajar a España para recibir un premio que le otorga un centro de pensamiento liberal.

"El mundo está mirando este proceso de transformación sustantivo de la Argentina, de este populismo que nos ha destruido al manejo de la liberad en todos los niveles", aseveró el ministro Francos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias