PRODUCTORES REGRESAN A LAS CASETAS
GUASAVE, SINALOA.- Productores agrícolas del grupo Campesinos Unidos anunciaron que volverán a tomar las casetas, luego de que el gobierno federal incumpliera la minuta firmada durante las movilizaciones recientes.
Emma Aída Espinoza Armenta, integrante de la agrupación Campesinos Unidos, informó que el próximo martes retomarán la toma de la caseta de cobro Cuatro Caminos, en Guasave, como un acto legítimo en defensa del campo.
"El gobierno promete una cosa y, a la hora de la verdad, se echa para atrás. Solo se está burlando y jugando con nosotros, y eso no lo vamos a tolerar. Ahí queda claro quién es el malo de la película. No somos caprichosos, solo exigimos justicia para nuestro trabajo", expresó.
La inconformidad creció luego de que funcionarios federales minimizaran sus demandas y evitaran ofrecer soluciones reales, lo que, aseguran, agravó la crisis y reactivó el ánimo de protesta en todo el estado.
Espinoza Armenta señaló que incluso se difundió un video donde se observa una actitud burlesca por parte de funcionarios durante la recepción del pliego petitorio.
"Yo miré un video y veo que se burlan de las peticiones, les contestan de un tono burlesco y ellos se dieron cuenta de que no les estaban poniendo nada de atención; inclusive cuando le dieron el documento de peticiones a Leonel Cota, se burló y desde ahí dijo que no iba a ser aprobado", dijo.
Los productores acusan al gobierno federal de mostrar "incompetencia y negatividad" para atender las necesidades del sector agrícola, dejando sin efecto los acuerdos que justificaron el levantamiento de las manifestaciones.
ENDURECERÁN LAS PROTESTAS
Ante este panorama, el dirigente de la agrupación Campesinos Unidos, Baltazar Valdez Armentía, dijo públicamente que continuarán con las movilizaciones el próximo martes con la toma de casetas, permitiendo el paso libre a todo tipo de vehículo, en el tiempo que se realice la mesa de diálogo ese mismo día. Sin embargo, advirtió que, de persistir el incumplimiento, podrían endurecer drásticamente las acciones, con la toma de aduanas fronterizas y puertos marítimos.
"Nosotros no tenemos mucha confianza, vamos a requerir iniciar la movilización el próximo martes, porque necesitamos volver a manifestar la fuerza, sin obstruir todavía las carreteras hasta en tanto no se lleve a cabo esa reunión; si de esa reunión no sale nada positivo en cuanto a nuestras propuestas, volveremos a tomar las carreteras, las aduanas y esta vez tenemos la pretensión de tomar los puertos marítimos". Señaló Valdez Armentía.

¿QUÉ EXIGEN LOS PRODUCTORES?
Los agricultores demandan un precio justo de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz y un trato digno para el sector, el cual, aseguran, ha sido relegado en todo el país, afectando desde productores de limón y aguacate hasta los maiceros de Sinaloa.
Afirman que la minuta firmada quedó solo en papel: no fue oficializada ni se ha avanzado en su cumplimiento. Recuerdan que levantaron las protestas con la confianza de que el gobierno cumpliría, pero aseguran que, hasta ahora, "nada de eso ha ocurrido".