Buscar
29 de Abril del 2024

Agraría

Gobiernos abandonan a módulos de riego en plena sequía

La sequía y el alto costo de producir alimentos, falta mano del estado en apoyo a módulos de riego.

Guasave, Sinaloa. La sequía en el estado de Sinaloa se agrava y con ello la posibilidad de establecer cultivos el próximo ciclo agrícola, ya que si bien es cierto, módulos de riego alcanzarán a salir adelante con los volúmenes establecidos esta temporada, el panorama para el siguiente ciclo no luce nada alentador.

Y es que, el Estado ha hecho muy poco para apoyar a módulos de riego en la implementación de programas que ayuden a rescatar y optimizar el agua.


Modesto López Leal, presidente del módulo Guasave, aseguró que una forma de optimizar es mejorando la conducción en los canales a través de la pavimentación, ya que ahí se pierde hasta un 30 por ciento.

"Aquí en el módulo se pierde prácticamente un 30 por ciento en la conducción, prácticamente un riego, si nosotros tuviéramos pavimentados los canales prácticamente estaríamos dando un riego extra con el volumen que nos tocó".


Cabe señalar que, en el módulo Guasave, solo el 15 por ciento de los canales se encuentran pavimentados, en ese sentido Leal López mencionó que este año el apoyo del Estado disminuyó drásticamente, al otorgarse solo 2 millones de pesos, un presupuesto que resulta insuficiente para implementar este recurso, no obstante así fueran 500 millones de pesos, no alcanzarían para llevar a cabo estos proyectos aseguró el presidente del organismo. 

Sin embargo con el esfuerzo de usuarios se ha logrado invertir 4 millones en el empedrado de 15 kilómetros de canales, prácticamente un 40 por ciento de los caminos que favorece la comunicación al momento de abrir y cerrar compuertas.

"Ha bajado mucho el porcentaje del apoyo, fue un apoyo de 2 millones de pesos, que la verdad en tema de pavimentación no es mucho lo que nos favorecería, nosotros lo empleamos en empedrado de bordos de canales".

"Realmente es poco, ya que si nos dan los 500 millones de pesos no pavimentamos los canales de donde tenemos problemas graves de filtración, ya no se diga los canales en su totalidad".

Por otra parte, Arnoldo Armenta Morales, presidente del módulo Petatlán, aseguró que los apoyos del gobiernos a módulos de riego han quedado solo en promesas, detalló no cuentan con electrificación para la conducción y cuentan con aproximadamente 10 pozos, sin embargo no hay equipamiento para aprovechar el recurso. 

"Se ha hablado de que tienen 14 o 13 millones creo... el gobierno del estado, pero a nosotros no nos ha llegado nada, en puras palabras ha quedado eso".

"Nosotros no tenemos equipamiento, la conducción de la red eléctrica tampoco, osea todo eso hace falta".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias