Buscar
14 de Junio del 2024

Salud

"Grupo Beta de niños con diabetes", esperanza de vida

¡No están solos!, Grupo Beta en Guasave atiende a niños con diabetes mellitus de todo el estado de Sinaloa.

Guasave, Sinaloa.- El Grupo Beta de niños con Diabetes I.A.P, surgió en Guasave en el año 2010, como parte de una iniciativa de padres de familia y el apoyo del doctor Luis Manzo García, en las instalaciones del Hospital General de Guasave.

Gracias a esta labor altruista, se pudo acercar especialistas a familias que tenían hijos con diabetes tipo 1, entre ellos endocrinólogo, pediatra, nutriólogos, psicólogos, oftalmólogos, odontólogos y todas aquellas especialidades que puedan tener un aporte en el bienestar de la salud de niños con este tipo de padecimiento.


Años más tarde, tras una invitación a dar una charla, el empresario Everardo Castro, quien vive con diabetes tipo 1 desde los 22 años, conmovido por los niños se integró al grupo y apoyó a la consolidación de la institución para ayudar a familias en la obtención de insumos necesarios a precios más bajos.

Siendo esta, la única institución de este tipo en todo el estado, actualmente el Grupo Beta atiende a 358 pacientes en todo el estado de Sinaloa, 144 de municipios del sur, entre ellos El Rosario, Mazatlán y Culiacán, en Guasave 178 pacientes y 36 de municipios como Ahome, El Fuerte y Choix.


A decir de Cristina Armenta Sotelo, presidente del patronato de "Grupo Beta" de niños con diabetes tipo 1 I.A.P., en este lugar se les enseña a niños a vivir con su padecimiento, a llevar a cabo la medición de carbohidratos al alimentarse, medir sus niveles de glucosa en sangre y aplicar la insulina, un forma de vivir basada en el cuidado de su salud, la disciplina y la responsabilidad.


Y es que, la diabetes tipo 1, es una enfermedad crónica del sistema inmune en la que el páncreas ataca a las células beta, generadoras de la insulina, hormona que tiene como finalidad regular los niveles de glucosa en la sangre.

"Aquí en grupo Beta lo que hacemos es dar capacitación, aquí hay capacitación una vez al mes".

"¿Qué hacemos cuando llega un niño?, en primer lugar se les brinda toda la información, el cuidado de la insulina la zona donde se aplica, el cuidado de los insumos y el acompañamiento, hay muchísimas dudas que un médico no puede resolver en una consulta, les damos de entrada un glucómetro, tiras reactivas, lancetas, jeringas, toda la información con respecto al cuidado de los insumos que se necesitan".


Cabe señalar que, hace años la institución diagnosticaba casos de diabetes tipo uno a niños de entre los 7 y 12 años, sin embargo en la actualidad se han detectado bebés de hasta 1 año de edad.


Los síntomas de diabetes tipo 1 son: excesiva pérdida de peso, sed, necesidad de orinar en demasía y excesiva hambre, signos con los que se recomienda a padres de familia llevar a cabo una prueba de glucosa en sangre para la detección del padecimiento.

Armenta Sotelo mencionó que es fundamental llevar a cabo esta prueba, ya que una vez confirmada la enfermedad, se pueden detener los síntomas y las consecuencias que trae la diabetes a largo plazo, esto es lo que hace Grupo Beta, luchar para que las complicaciones no lleguen a los niños.

"En aquellos años que empezó el grupo, todos se diagnosticaban entre los 7 y los 12 años, era como una media que había, ahorita en los últimos años, e incluso en los últimos meses hemos visto bebés de 1 año diagnosticados, no se que está pasando pero se está presentando la diabetes a una edad más corta".


La presidente del patronato aprovechó para hacer la invitación a padres de familia, a que acudan a esta institución y soliciten información en caso de que algún familiar padezca esta enfermedad, la institución se encuentra ubicada en Calle Martín Pérez, entre Biología y Pedagogía, Fraccionamiento Margaritas, en Guasave, o pueden comunicarse también al 687 883 61 61.

"Invitar a todas quillas personas que tengan algo de filantropía a todas aquellas empresas que deseen colaborar causa, tenemos recibos deducibles de impuestos y podemos recibir donativos, cada día hay más familias necesitadas".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias