Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

Grupos delincuenciales se apoderan cada vez más de las comunidades

Grupos delincuenciales se apoderan cada vez más de las comunidades


 "El temor, el horror que se vive allá es el que nos obliga a salir, el número de personas asesinadas, el número de personas levantadas, desaparecidas, llegan los grupos e incendian viviendas, las saquean": Esperanza Hernández, líder del Movimiento Desplazados en Sinaloa.

En Sinaloa grupos delincuenciales se apoderan cada vez más de las comunidades enclavadas en los municipios serranos. El número de familias desplazas por la violencia sigue en aumento, así como también el número de personas levantadas, asesinadas y saqueos en viviendas, obligan a pobladores a abandonar sus comunidades de origen.

Fue en el 2012 durante el sexenio de Mario López Valdez cuando la entidad registró el desplazamiento más fuerte, 700 familias de un sólo golpe, abandonaron sus comunidades en los altos del municipio de Sinaloa, de ahí es originaria Esperanza Valdez, líder del Movimiento de Desplazados en Sinaloa, quien también salió huyendo del horror que se vivía en aquel entonces.

Actualmente el desalojo de comunidades por la violencia sigue activo en el municipio de Choix en donde 410 familias de 16 comunidades serranas se han quedado solas por la presencia de grupos delincuenciales que operan en la zona.

Organizaciones Sociales Defensoras de los Derechos Humanos reportan 25 mil desplazados en pueblos serranos en todo el estado.

"Donde ha estado bastante fuerte ha sido otra vez en Choix, usted sabe que ha habido mucha violencia y eso provoca la salida de las familias". 



No es el impacto económico, el perder su patrimonio de toda una vida lo que más duele a familias desplazas, si no las personas que han perdido la vida por la violencia que azota en los altos de Sinaloa.

El Congreso del Estado aprobó en el mes de julio la Ley para Prevenir, Atender, y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado, esperan que dicha Ley se cumpla.

"Si el gobierno no ha actuado con mano firme para recuperar las comunidades abandonadas por la violencia, lo justo sería que por lo menos se les dote de vivienda a las familias desplazas", expresó la líder del movimiento en Sinaloa.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias