GUAMÚCHIL, SALVADOR ALVARADO.- La laguna de oxidación ubicada al sur de Guamúchil, en el municipio de Salvador Alvarado, se encuentra en un estado alarmante de deterioro debido al abandono del gobierno municipal y a la falta de mantenimiento y supervisión por parte de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (JAPASA).
Las instalaciones presentan signos evidentes de desatención como construcciones de concreto que presentan daños visibles, una gran cantidad maleza e incluso árboles que invade las cajas de distribución, lo que compromete la calidad del tratamiento y recientemente, zanjas improvisadas para acelerar el flujo de agua entre las lagunas, que no van de acuerdo con la normativa.
Es requerido un mantenimiento permanente para evitar ese tipo de malezas que vienen a entorpecer el tratamiento tal y cuál ha sido diseñado". Expresó Gilberto Lugo, exdirigente de la Japasa.
La comunidad de Salvador Alvarado exige respuestas y acciones concretas por parte de JAPASA y las autoridades municipales para resolver esta problemática que afecta directamente la calidad de vida de sus habitantes y la sostenibilidad ambiental de la región.