GUASAVE, SINALOA.- Habitantes de Ruiz Cortines, y en especial, la comunidad de La Laguna, alzaron la voz para exigir la intervención inmediata de las autoridades de salud, ante la proliferación de mosquitos que consideran un riesgo latente por la transmisión del dengue.
Vecinos señalaron que, tras las recientes lluvias y los encharcamientos que afectan la zona, los criaderos de zancudos se han multiplicado, poniendo en riesgo especialmente a niños y adultos mayores.
"No se soportan los mosquitos y, pues, también el agua sucia que uno lo anda pisando, también, pues, puede uno agarrar infección y pues nosotros, apenas hasta ahora, vinimos a darle vuelta a la casa a ver cómo está y todavía encontramos muy sucio, muy mojado", expresó con tristeza, María Montoya.
Aunque reconocen que en ocasiones se realizan jornadas de fumigación, aseguran que son insuficientes para atender la magnitud del problema, pues cada temporada de lluvias se enfrentan a la misma situación sin una solución de fondo.
Los habitantes demandaron a la Jurisdicción Sanitaria y al Ayuntamiento de Guasave implementar de manera urgente campañas intensivas de fumigación, recolección de basura y desazolve de drenes, a fin de reducir los focos de infección.
"De salud, nadie ha venido, ahora con estas lluvias menos". Señaló José Montoya, otro vecino afectado.
Con preocupación, advirtieron que, de no atenderse el problema a tiempo, podrían incrementarse los casos de dengue y otras enfermedades transmitidas por vector en la comunidad.