Último
minuto:
Más
Noticiero
Guasave: Charcos de aguas negras hartan a vecinos de la San Fernando
Denuncia

Guasave: Charcos de aguas negras hartan a vecinos de la San Fernando

Por: Jesús Ibarra
Los Mochis
Fecha: 08-10-2025

GUASAVE, SINALOA.- Vecinos de la colonia San Fernando denuncian que una vez más han sido inundados por aguas negras, pese a las excavaciones recientes realizadas por la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (JUMAPAG). Los residentes aseguran que estas acciones solo son paliativas, pues el problema de fondo, como el colapso de drenaje, no ha sido resuelto, evidenciando la incapacidad de la paramunicipal y del gobierno municipal para atender una problemática que se prolonga por décadas.

En la avenida Algodones, trabajadores de una empresa de paquetería reportan que el drenaje sanitario falló nuevamente. Las lluvias de los últimos días provocaron que grandes cantidades de aguas residuales brotaran de registros, inundando calles, patios y afectando viviendas.

"Si se mete todo el cochinero adentro de la bodega, es un lodazal, afecta mucho la apeste, hay mucha peste, vienen nomas y le meten mano y así queda nomas, es todo lo que hacen. Ya ve cómo está toda verde el agua, mucha infección".  Indicó Emilio Moreno, trabajador afectado.


Vecinos afirman que las excavaciones hechas por la JUMAPAG se limitan a remover evidencia visible del daño, pero no a reparar verdaderamente los colectores, ni a reforzar sistemas pluviales o sanear las tuberías dañadas.

Los olores fétidos, la aparición de charcos permanentes, y la proliferación de mosquitos y vectores son ya parte del día a día de quienes habitan San Fernando. Este deterioro del entorno urbano está afectando especialmente a niños y personas mayores.

Los habitantes acusan al gobierno municipal, encabezado por Cecilia Ramirez Montoya, de su incapacidad para gestionar, planear y dar instrucciones de mantenimiento adecuado al sistema de drenaje, mientras los recursos asignados para dicha obra parecen quedar olvidados o mal aplicados.


Aunque el gobierno municipal ha manifestado su intención de resolver la situación de manera integral y en colaboración con la Jumapag, aún no se ha visto un cronograma concreto ni fechas firmes para las obras correctivas necesarias.

"Se hizo una junta y algunos vecinos fueron a una reunión con la jumapag, según se comprometieron a dar solución, pero veo que de nuevo volvió el problema, yo veo que esto jamas se va a resolver parece, ya queremos que esto termine, porque afecta a nuestra salud". Comento Karina Ramírez, vecina afectada.

Los residentes exigen que la Jumapag deje de realizar intervenciones superficiales y ejecute un proyecto integral que incluya estudios hidrológicos, reposición de tuberías, limpieza y nivelación de calles pluviales; asimismo, que se supervise realmente su cumplimiento.


El caso de la colonia San Fernando evidencia el abandono sistemático que sufren algunas comunidades de Guasave. El daño no sólo es infrastructural sino sanitario, al poner en riesgo la salud de las familias. De no actuarse con urgencia, las consecuencias podrían agravarse aún más, volviéndose irreversibles. La población exige no solo promesas, sino cumplimiento real con obras duraderas.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias