GUASAVE, SINALOA.- En un paso histórico y sin precedentes hacia la inclusión, autoridades municipales, estatales y organismos civiles anunciaron la creación del primer Centro de Autismo de Guasave, ubicado en el Centro Cultural municipal. La instalación brindará atención integral a más de mil 200 niñas y niños entre preescolar y primaria con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El diseño y habilitación del espacio fue evaluado por un equipo técnico que incluyó a la directora del Centro de Autismo Sinaloa, Dra. Estela Robledo Conde, junto con arquitectos y especialistas en educación y salud.
Desde marzo y abril, se alumbraron edificios públicos durante eventos de concientización y se habilitaron cinco espacios en el Centro Cultural para áreas multisensoriales, terapia conductual, lenguaje y consultorios. Más de 300 padres, maestros y personal de salud participaron en la capacitación "CAS en tu Casa" impartida por DIF Sinaloa, siguiendo estándares de la OMS.
Se estima que en Guasave hay aproximadamente mil 249 niñas y niños con TEA que han tenido que desplazarse a otras ciudades para recibir terapias especializadas, lo que implica altos costos y dificultades logísticas. Con este centro, sus familias podrán acceder a servicios locales diseñados a la medida de las necesidades del espectro autista.