GUASAVE, SINALOA.- Padres y madres de familia de la escuela primaria Marcelino Velázquez Calleros, en la comunidad de Caimanero, nuevamente tomaron el plantel denunciando que a pesar de que personal del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) acudió hace pocos días a realizar una inspección, no se ha dado seguimiento ni solución concreta para instalar la subestación eléctrica que necesitan, ya que año con año, se le invertía de 8 mil hasta 12 mil pesos para la rehabilitación de una mufa.
Desde hace más de 13 años, la comunidad escolar ha planteado esta exigencia ante autoridades educativas estatales, debido a que las fallas eléctricas se han vuelto constantes: sobrecargas, apagones, cableado viejo e insuficiente, y riesgos latentes de accidentes.
Madres de familia señalaron que, tras la revisión de ISIFE la semana pasada, no se ha comunicado cuándo regresarán ni han dado algún plan de acción claro.
"Vinieron, revisaron, pero no han vuelto", expresó una de las madres inconformes.
Por su parte, el director de la escuela, Oscar Javier Pérez Herrera, comentó que el caso ya fue turnado a ISIFE quien realizó el levantamiento correspondiente, pero que hasta el momento no hay más información.
"Efectivamente, estuvo ISIFE aquí en nuestra escuela, e hicieron el levantamiento correspondiente, de lo que se necesita para solucionar el problema y estamos en la espera de la siguiente etapa. En aquella ocasión en que vinieron e hicieron su levantamiento, nosotros por nuestra cuenta arreglamos la situación y ahí quedó, pero, pues, de ahí para acá, ya son varias veces que nos hemos quedado sin luz, pero ahorita ya no podemos sostenerlo más". Indicó Pérez Herrera.
Como medida de presión, el plantel permanece cerrado en lo presencial, y los alumnos reciben clases en línea o mediante cuadernillos, aunque reconocen que no todos tienen acceso a los medios digitales o internet.