Diversos colectivos feministas, entre ellos Sororas Guasave, Amapas Rebeldes, Sororas Sinaloa y Rastreadoras Guasave, convocan a la ciudadanía a participar en la instalación de un Altar en Memoria de las Víctimas de Feminicidio, que tendrá lugar el 1 de noviembre a las 5:00 de la tarde, en el Malecón María del Rosario Espinoza, en Guasave.
La representante del colectivo Amapas Rebeldes de Guasave, Beatriz Camacho, expresó que la iniciativa surge en el marco del tradicional Día de Muertos, pero con la intención de brindar un espacio de memoria, dignificación y exigencia de justicia para las mujeres del municipio que han sido víctimas de la violencia feminicida. Los organizadores solicitan contribuir con veladoras, flores, fotografías y otros elementos simbólicos para la ofrenda.
"Estamos convocando a todos los que quieran participar en un altar conmemorativo por las víctimas de feminicidio. Los invitamos a que nos apoyen con veladoras, carteles, consignas, fotografías, flores, guacales y cartones para poder armar el altar", indicó la representante de Amapas Rebeldes de Guasave.

En el llamado a la comunidad se destaca que la actividad está dirigida a personas que hayan perdido a una hermana, madre, hija, amiga o vecina, y a quienes aún no han obtenido justicia.
"Los ciudadanos pueden ir libremente a manifestarse y rendir homenaje a las víctimas de feminicidio. Los esperamos el sábado 1 de noviembre, alrededor de las 5:00 de la tarde, en el Malecón María del Rosario Espinoza", invitó.
Las colectivas advierten que este tipo de acciones públicas ayudan a visibilizar los casos pendientes y presionan para que las autoridades actúen con mayor celeridad ante la impunidad que persiste en la investigación de feminicidios.
La invitación es abierta y sin costo para todas las personas que deseen sumarse al acto de memoria y protesta pacífica. Se espera que la comunidad se movilice y ofrezca su respaldo a las víctimas y sus familiares.