GUASAVE, SINALOA.- Durante las inspecciones recientes en escuelas que podrían servir como refugios temporales, la Dirección Municipal de Protección Civil descartó el uso de la Primaria "6 de Enero" debido a que no cumple con las condiciones óptimas para albergar a personas en caso de emergencia, informó el director Macario Gaxiola Castro.
La evaluación, realizada en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC) y el Instituto Estatal de Protección Civil, incluyó revisiones estructurales, de drenaje, suministro eléctrico, accesos, y el entorno de los planteles. En este proceso, únicamente continuaron como propuestas viables las instalaciones que demostraron condiciones seguras. En contraste, la Escuela "6 de Enero" presentó deficiencias que impiden su habilitación como refugio, señaló el funcionario.
"La escuela no cuenta con un entorno seguro, fue descartada porque está ubicada exactamente en una zona de alto riesgo, por las constantes inundaciones, lo que impide que cumpla con los requisitos para ser un punto de resguardo". Explicó el titular de Protección Civil en Guasave
Aunque la escuela "6 de Enero" fue descartada, otras escuelas como la Primaria Jaime Nunó continúan en pie para su habilitación, junto con auditorio y espacios comunitarios que sí cumplen los requisitos mínimos de seguridad.