GUASAVE, SINALOA.- A un mes de que se registrara el socavón sobre la Avenida Juan Carrasco, entre Blas Valenzuela y Macario Gaxiola, en la colonia Centro de Guasave, vecinos y automovilistas denuncian que la situación empeora sin que la autoridad correspondiente muestre capacidad de respuesta efectiva.
El colector pluvial que colapsó tiene más de 60 años de antigüedad, señalan autoridades municipales, quienes reconocen que dicha infraestructura ya "cumplió su vida útil". Las recientes lluvias y los constantes derrames de aguas negras, han agravado el problema, provocando que el socavón se carcoma, que aparezcan nuevas grietas y cuarteaduras, lo que representa un riesgo real para los automovilistas que transitan la zona por la noche.
Pese a que los vecinos aseguran que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (JUMAPAG) y el Ayuntamiento han presumido recientes adquisiciones de vehículos y maquinaria, la comunidad considera que dichas acciones han sido meramente simbólicas. Lo que exigen es la reparación del colector y la tubería afectada, además del adoquinamiento o pavimentación que permita restaurar la vialidad dañada.
"Es una pena que la Jumapag traiga carros nuevos, tengan equipamiento nuevo donde nada más se la llevan presumiendo en las redes sociales, pero no hace nada por meter tubería nueva", reclama un automovilista a través de redes sociales, reflejando la molestia generalizada entre quienes vean la evidente desconexión entre aparatosidad institucional y soluciones reales.
Por su parte, la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya ha declarado que reparar el socavón será una obra millonaria y admitió que por el momento no existen recursos etiquetados para resolverlo de fondo.
Peatones y conductores advierten que de no atenderse pronto podrían ocurrir accidentes graves, e insisten en que la reparación debe incluir no solo el colector pluvial, sino también la red de drenaje sanitario y agua potable adyacente, pues las labores de compactación podrían dañar otras tuberías antiguas.