Buscar
28 de Abril del 2024

Agraría

Guasave foco rojo de brucelosis en la ganadería de Sinaloa

En medio de la sequía, ganaderos se enfrentan a enfermedades como la brucelosis.

Guasave, Sinaloa. La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa de origen bacteriano que afecta al ganado bovino, porcino, ovino y caprino, en el caso de bovinos se manifiesta en aborto de las crías, no obstante en el caso de los caprinos no es tan fácil detectarla hasta después de haber sacado las muestras. El problema más grande es que la brucelosis es una enfermedad que puede ser transmitida de animales a seres humanos y que resulta ser muy difícil de curar.

Durante el periodo del 2017 al 2019, el estado de Sinaloa presentó la mayor incidencia a nivel nacional en casos de brucelosis, con un 35.70% para ganado ovino y un 55.11% en ganado caprino, desde entonces el sector ganadero trabaja en la erradicación de esta enfermedad, sin embargo, actualmente Guasave siendo uno de los municipios más importantes del norte del estado en producción pecuaria, ha sido identificado como el foco rojo de esta enfermedad, por lo que la asociación ganadera local del municipio, se encuentra realizando la logística para la aplicación de 10 mil vacunas para el combate de la brucelosis, mismas que serán proporcionadas por el gobierno del estado. 


Para ello se llevará a cabo un proceso de sangrado, el cual permitirá identificar los focos rojos de la enfermedad y dar seguimiento a cada uno de los casos, ante esto Walberto Sánchez Flores, presidente de la Asociación Ganadera local en Guasave, aseguró que esta enfermedad representa un grave problema para ganaderos, ya que la enfermedad impide a productores tener crías para vender.

Indicó que pese a la problemática que representa, de 150 hatos que se mantenían en cuarentena hace tres años, actualmente se al día de hoy solo se tiene alrededor de 20, sin embargo es importante atacar el problema antes de que se presenten las pastorías para evitar la contaminación.

"Tenemos pérdidas por que no paren todas las vacas, y las que paren abortan, entonces no tenemos crías para vender, ese es un grave problema, y lo otro es el de salud que tenemos".

"En Guasave desafortunadamente tenemos el foco rojo, que es la parte de Sinaloa más afectada, traemos un porcentaje elevado que se ha estado bajando, se ha trabajado en ello, de 150 hatos que teníamos en cuarentena hace 3 años, ahora solo tenemos alrededor de 20".


Sumado a las acciones que la Asociación Ganadera Local, Gobierno del Estado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, el municipio de Guasave aportará 500 mil pesos para apoyar el programa de vacunación y sangrado de los hatos, en el que se atenderá un barrido de 10 mil cabezas de ganado, con el fin de ayudar a erradicar la brucelosis, lo que favorecerá la calidad de la producción de carne, leche y la exportación de ganado en pie.


"Ya lo tenemos aprobado, está listo, nada mas estamos preparando la logística para que se lleve a cabo una vacunación con una sangrado, este va a permitir que detectemos los focos donde está esa enfermedad para combatirla y darle seguimiento a esos hatos donde esté esa enfermedad, ya la tenemos aprobada, nuestro gobernador ya compró las vacunas para Guasave, tenemos 10 mil vacunas para empezar".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias