GUASAVE, SINALOA.- Un grupo reducido de policías jubilados y viudas afiliadas al colectivo "Solidarios" bloquearon hoy el acceso al Palacio Municipal en protesta por la falta de asignación equitativa del bono estatal destinado al gremio. Denunciaron favoritismo hacia el grupo "Guerreros Azules", al cual se acusa de haber manejado la lista de beneficiarios de forma excluyente.
La representante de "Solidarios", Rosalva Camacho Camacho, aseguró que el gobierno estatal, encabezado por Rubén Rocha Moya, envió más de 2 millones de pesos al municipio con el objetivo de que el bono se distribuyera de manera proporcional según los años de servicio, incluyendo a viudas y jubilados, pero afirmó que solo un sector fue atendido.
"Aquí en la agrupación hay transparencia, a mí no me gustan las mentiras, ni tampoco andar pidiendo cooperaciones que son malgastadas, aquí todos tenemos necesidades y a eso venimos. Si el gobernador quiere ayudarnos, Guasave tuvo que haber dicho: bueno, gracias gobernador, yo les entrego el apoyo a todos equitativamente, pero no lo hicieron así". Expresó la representante de "Solidarios" frente al Oficial Mayor, Humberto Gálvez.
Durante muy temprano, los manifestantes ingresaron al edificio y lo mantuvieron tomado por aproximadamente una hora. Ante la movilización, el Oficial Mayor, José Humberto Gálvez Bernal, intervino para convocar al diálogo y llamó a liberar las instalaciones para reanudar funciones municipales.
"Si hay una negociación ya con el gobierno del estado, los invito a participar en estas pláticas". Manifestó Humberto Gálvez.
Durante el encuentro posterior en el Cabildo, los manifestantes y el Oficial Mayor acordaron instaurar una mesa de trabajo para revisar el bono estatal y redactar pactos por escrito. Asimismo, reiteraron que, de no obtener resultados claros, volverán a manifestarse.
La alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya, por su parte, puntualizó que el bono fue gestionado por "Guerreros Azules" y no por el municipio, por lo que no corresponde directamente a la administración local su dispersión. Sin embargo, se comprometió a gestionar una cita ante el gobierno estatal para que los inconformes puedan formalizar su petición, aclarando que el Ayuntamiento no dispone de fondos para cubrir este tipo de compromisos.
En respuesta a sus peticiones, a puertas cerradas se acordó una reunión con funcionarios estatales, cuya fecha y hora se confirmará mañana miércoles, a la que asistirán los agentes jubilados y tentativamente el secretario del Ayuntamiento, Feliciano Valle Sandoval, para gestionar el pago de un bono del estado.