ESTUDIANTES A LA ESPERA DE UNA ESCUELA NUEVA
GUASAVE, SINALOA.- Tras el dictamen de Protección Civil que declaró inseguras las instalaciones de la escuela Fernando Montes de Oca, autoridades comunitarias confirmaron que los alumnos fueron reubicados temporalmente en un espacio alterno dentro del ejido La Entrada.
El excomisario ejidal, Alfredo Rosales, informó que, ante la urgencia y para evitar la suspensión total de clases, se habilitó de manera provisional el salón de sesiones de la casa ejidal. El objetivo es que los maestros continúen impartiendo clases mientras se determina una solución definitiva para el plantel.
"Ya se reanudaron las clases de la escuela Fernando Montes de Oca, en el salón donde sesiona el ejido La Entrada. Nosotros como ejido haremos todo lo pertinente para darle las condiciones necesarias para que sigan dando las clases, pero el salón no lo veo suficiente para los alumnos que tenemos aquí en la escuela". Mencionó Rosales.

HABILITAN SALON DE CASA EJIDAL
Rosales explicó que la SEPyC ya consideró inviable el uso del edificio escolar debido a los riesgos estructurales detectados, lo que aceleró la búsqueda de un espacio emergente. Sin embargo, reconoció que el salón ejidal no reúne las condiciones ideales para recibir a todos los estudiantes, pues es reducido y carece de infraestructura adecuada para funcionar como aula formal.
"Hoy los alumnos están trabajando en condiciones inapropiadas; el espacio está muy reducido, las maestras están codeándose unas con otras". Explicó.
El excomisario señaló que las familias aceptaron la medida solo como una solución temporal y pidió a las autoridades educativas agilizar los procesos para rehabilitar o reubicar el plantel, a fin de garantizar un entorno seguro y digno para los niños y docentes.
"Esperamos que la respuesta de ISIFE que prometió el día de ayer, de agilizar y darle prioridad a lo que es el tema de la construcción de aulas y que la reconstrucción de la escuela Fernando Montes de Oca sea rápida y precisa". Concluyó.
Mientras tanto, las clases continuarán en el espacio habilitado para evitar rezagos en el aprendizaje, aunque la comunidad insiste en la urgencia de una respuesta institucional más rápida y efectiva.