GUASAVE, SINALOA.- Habitantes de la colonia San Fernando siguen padeciendo encharcamientos persistentes a pesar de ya haber pasado las lluvias; calles llenas de agua y lodo, sumadas a derrames de aguas negras, mantienen la avenida Algodones convertida en una zona de riesgo. Vecinos exigen urgentemente que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (JUMAPAG) una bomba charquera que permita drenar estas "lagunas" que duran meses sin secarse.
Emilio Moreno, residente de la zona, denunció que las reparaciones en la zona solo han venido a generar más problemas.
"Ya tiene mucho esto; nomás vienen, le escarban ahí y es todo lo que hacen nomás y al ratito vuelven los derrames llenando la calle de agua sucia". Expresó el ciudadano.
El conflicto no es reciente. Son más de 15 años que la población denuncia fallas en drenaje, inundaciones y derrames de aguas negras que no solo saturan la vialidad, sino que también representan un serio riesgo de salud pública.
En este contexto, los vecinos demandan no solamente la bomba charquera para la extracción del agua, sino también la rehabilitación de calles, relleno con tierra de buena calidad para evitar que el lodo dificulte la movilidad, y la reparación definitiva del sistema de drenaje sanitario.
Es claro que la movilidad se ve seriamente afectada: autos atascados, el paso vehicular disminuye por temor a afectaciones en sus vehículos, y peatones enfrentan barro espeso que pone en riesgo caídas y accidentes.