El exalcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, y su entonces secretario de Seguridad, Julio César Romanillo, fueron citados a comparecer este lunes 5 de mayo ante un juez en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral del Centro de Culiacán, en relación con el caso de la presunta compra irregular de patrullas.
Cabe destacar que, Vargas Landeros no se presentó ante dicha comparecencia, sin embargo en su representación asistió su equipo de abogados.
Además de Vargas Landeros y Romanillo, también fueron citados los integrantes del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Ahome, órgano que aprobó la controvertida adquisición de 126 patrullas por un monto de 171 millones de pesos.
Este comité estaba presidido por Antonio Humberto Vega Arellano, quien fungía como Tesorero Municipal, y conformado por Gerardo Iván Hervás Quindos, director de Administración y secretario del comité; Héctor Adonai Beltrán Moreno, director de Egresos y vocal; Marysol Morales Valenzuela, regidora e integrante de la Comisión de Hacienda, y Judith Elena Luna Castro.
Fausto Ibarra Celis, ex titular del Órgano Interno de Control del municipio de Ahome, declaró al salir de su comparecencia que se encuentra con la frente en alto y su conciencia tranquila, al igual que sus excompañeros. Afirmó que acudió por sus propios medios y precisó que no ha tenido contacto con el exalcalde, ya que desde el 30 de octubre de 2024 dejó de laborar en el Ayuntamiento tras presentar su renuncia de manera voluntaria.
"Yo no soy político, toda mi vida he sido abogado, era titular del órgano interno de control, espero justicia del proceso que se esclarezca la verdad"
Julio César Romanillo, ex secretario e Seguridad también asistió a dicha comparecencia, sin embargo no quiso dar declaraciones a los medios de comunicación.