Luego del colapso del puente que conecta al poblado de El Sifón, registrado el pasado viernes 5 de septiembre, más de 100 familias quedaron incomunicadas. Ante esta situación, autoridades locales y organismos de apoyo comenzaron los trabajos para habilitar un camino provisional que permita restablecer el acceso a la comunidad.
El comisario del poblado, José Juan Gaxiola, informó que ya se cuenta con el respaldo de la Red Mayor y el Ayuntamiento de Juan José Ríos, quienes han estado presentes y activos en la zona.
"Tenemos el apoyo absoluto. Ya comenzamos a meter piedra para habilitar el paso, pero las lluvias recientes volvieron a complicar el terreno y detuvieron el traslado de material desde unos 10 kilómetros de distancia", explicó Gaxiola.
El comisario detalló que, a pesar de los contratiempos por las lluvias registradas este miércoles y algunas restricciones ambientales para la extracción de tierra en zonas cercanas, se está trabajando con lo disponible. Incluso, destacó que ya se construyó un paso peatonal con una escalera improvisada para que los niños puedan asistir a la escuela.
Además, se está gestionando un acceso alterno a través de una parcela autorizada por un vecino del poblado, lo cual permitirá abrir un paso vehicular provisional por entre las casas.
"Estamos trabajando todos los días. Ya contamos con una retroexcavadora para abrir el camino, y esperamos que en el transcurso de hoy por la tarde tengamos una salida habilitada", añadió.
Finalmente indicó que se espera que el paso provisional esté listo en las próximas horas, mientras se gestionan soluciones a largo plazo para restablecer por completo la conectividad con El Sifón.