Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Habitantes de comunidades rurales apenas y sobreviven sin agua

Habitantes de comunidades rurales apenas y sobreviven sin agua

En medio del intenso calor y la pandemia , el desabasto de agua potable y las frecuentes fallas en el suministro ya no es una novedad, es un problema que se ha visto reflejado durante años en el municipio de ahome sobre todo en las comunidades rurales quienes claman por el liquido vital.

Actualmente se estima que cerca de 10 por ciento de la población mexicana no tiene acceso al agua potable, registrando un total de entre 12.5 y 15 millones de habitantes, sobre todo del área rural, pero también de zonas marginadas en las grandes ciudades. 

De los que sí reciben el líquido, casi 30 por ciento no lo tiene en cantidad ni calidad suficiente, según datos de la UNAM el consumo promedio es de 322 litros por vivienda al día y mas del 40% de agua se pierde en fugas. 

En el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19, el desabasto se vuelve un problema todavía más grave, pues entre las medidas más importantes de prevención contra el virus, además de quedarse en casa, está el lavarse las manos frecuentemente y el mantener labores de limpieza más estrictas en los hogares. 

Situación que representa un problema más en la lista, comunidades como el Nuevo San Miguel,Revolución Mexicana y el Jitzamuri quienes han sido privadas de este derecho constitucional donde además de todas las complicaciones generadas por la pandemia, tienen que enfrentar la falta de agua. 

"Mas de tres meses tenemos sin agua , ahorita es una lata por que estamos trayendo del canal , estoy trayendo del modulo y estoy trayendo del canal , cuando voy para el modulo me traigo en tambos si no pues del canal" 

Se trata de un problema que desde años han sufrido pero que en los últimos días se agravo aun más al quedarse completamente sin una gota de agua, la desesperación y la impotencia los invade al no contar con el recurso natural ni para lavarse las manos , por más que han han exigido una solución a las autoridades municipales estas solo han dado mejoralitos pero no han resuelto el problema de fondo. 

"No nos mandan ni una pipa para acá, todos los años lo hemos tenido pero ahora es peor, otros años llega un poco, pero nosotros todo el tiempo hemos tenido ese problema" 

Consideran un engaño de la administración justificar el cobro de tarifas con la conservación de drenaje y demás servicios que no se ven reflejados , ademas de tener que cumplir con el pago mensual de un servicio que no reciben. 

Durante cada manifestación han escuchado a las autoridades prometer que el agua no faltara más, se han cansado de escuchar promesas en el mismo sentido por parte de líderes sociales, políticos y populares que, en cuanto obtienen lo que quieren, desaparecen y no vuelven más.  

La obligación de garantizar el servicio es un derecho humano que no debe faltar por lo que no deben existir pretextos de fallas técnicas prolongadas ni falta de recursos para el suministro en su distribución, pretextos que hemos visto con frecuencia donde la realidad es que cada vez se me las lejana una solución y la escasez es aun mayor.  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias