Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Habitantes de Lázaro Cárdenas viven sin acceso a la salud

Habitantes de Lázaro Cárdenas viven sin acceso a la salud

Entre el gran universo de pueblos indígenas en el estado de Sinaloa,se encuentra la comunidad de Lazaro Cardenas, litoral donde la principal fuente de ingreso es la actividad pesquera, al ubicarse a unos kilómetros del puerto de Topolobampo.

En relación al resto de la sociedad , alrededor de 2 mil personas que habitan el territorio sufren diferencias en acceso a los servicios médicos. 

Aunque cuentan con Seguro Social y un médico de cabecera, las condiciones no son suficientes para cubrir una emergencia,mucho menos la pandemia. 

"No contamos con oxígeno , de hecho nuestro equipo de emergencias no está realmente adecuado para una emergencia real, nos han tocado ocasiones en que si necesitamos muchas cosas y no contamos con eso" 

Al panorama se suman deficiencias en medicamentos e instrumentos de primera necesidad, por lo que muertes relacionadas con enfermedades infecciosas prevalecen entre los habitantes. 

"Manejamos cierto tipo de antibióticos pero no realmente los que se utilizan en para en este caso covid, solamente analgésicos y si a caso antibióticos nadamas" 

La esperanza de vida para quienes radican en Lazaro Cardenas cada vez es menor, al predominar la mortalidad por enfermedades infecciosas. 

Habitantes señalan que el covid-19 ha llegado a impactar grandemente a las familias,quienes temen contagiarse al ser parte del sector vulnerable y no contar con los recursos para hacer frente a la enfermedad. 

"Hay temor inclusive ha habido casos sospechosos aquí , inclusive ha habido muertes, pero son de aquí , pero no han muerto aquí , son de mochis aya viven pero ,pero aquí los han venido a enterrar" 

Según datos del Coneval de los 15.7 millones de indígenas que existen en la actualidad , solo el 2.8% cuenta con acceso a servicios de salud. 

El registro de la Secretaría de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) señalan que al menos 209 personas hablantes de una lengua indígena en el país han resultado contagiadas de COVID-19,esto se obtuvo tras practicar 784 pruebas en diferentes estados, sin embargo Lazaro Cardenas aún sigue ileso a muertes y casos sospechosos por este padecimiento. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias