Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

Hasta 10 mil jornaleros en cultivos de hortalizas

Hasta 10 mil jornaleros en cultivos de hortalizas


La cosecha de hortalizas en Sinaloa demanda una cantidad importante de mano de obra principalmente en las labores de corte y empaque. En febrero se generalizan los cortes, por lo que la actividad se intensifica en zonas productoras. En el norte de Sinaloa se emplean hasta 10 mil jornaleros en el campo para el corte de diversas hortalizas. "Hemos estimado que puede haber de 8 a 10 mil jornaleros que acuden diariamente a los campos y empaques agrícolas de los productores. Definitivamente es una aportación bastante buena la que hacen los horticultores", dijo Heriberto Lizaldi, gerente de Estrategia Agrícola de la AARFS. Comentó que en esta zona de Sinaloa se emplea principalmente a gente de las comunidades aledañas, población del sector rural se ve beneficiada con esta actividad.


Además de población local, también se emplea a jornaleros originarios del sur del país. Hay quienes acompañados de su familia, se trasladan a los diversos predios buscando cada uno el ingreso diario, como el caso de Irineo Pérez, originario del estado de Oaxaca, quien en estos días acude a los predios de tomate y tomatillo, "pues muy bien, nosotros venimos del estado de Oaxaca y ahí hay muy pocos empleos? la paga es el diario a 5 pesos nos pagan el bote? pues de perdis aquí ganamos para comer, allá no hay suficiente trabajo de donde nosotros somos".


De acuerdo con el Inegi, en el campo mexicano había, al cierre del primer trimestre de 2016, un total de 6 millones 427 mil 384 personas mayores de 15 años ocupadas como trabajadores del sector primario, es decir, en actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras. Sinaloa se encuentra entre las 11 entidades que concentran el mayor número de trabajadores rurales del país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias