Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

Identifican a productores que siguen extrayendo agua para uso agrícola

Identifican a productores que siguen extrayendo agua para uso agrícola


La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) hizo un llamado a los módulos de riego a vigilar y reportar extracciones irregulares a través de bombas charqueras que están operando en canales de riego en el distrito 075.

Ricardo Rodríguez Camarena, jefe del distrito, advirtió que los recorridos por la red hidráulica continúan por parte de la dependencia federal quien ha detectado a productores que siguen extrayendo el recurso natural para uso agrícola cuando ya no está permitido.

 "Nosotros hemos visto a uno que otro agricultor que todavía está extrayendo agua para uso agrícola que no debería de estar pero ahí son los módulos los que nos tienen que indicar si ese agricultor ellos le están rescatando agua para ese cultivo". 

El jefe de Distrito de Riego 075 de la Comisión Nacional del Agua pidió a los módulos de riego que, en el caso de los productores que no le estén rescatando agua les pidan que dejen correr el recurso natural hacia los puntos donde están las plantas potabilizadoras, pues refirió que es de suma importancia hacer que el agua llegue a todas las comunidades.


El Sistema de presas Río Fuerte almacena al día de hoy 657 mm3, lo que representa un 9.7 %, 2 mil 849 mm3 cúbicos menos en relación al año pasado.

Anunció también que se están pronosticando lluvias de 25 a 50 milímetros en la zona de Chihuahua, Durango y Sinaloa en la parte alta de la sierra, lo que podría dejar captaciones importantes al Sistema de presas Río Fuerte.

Dijo que el sistema necesita captar 4500 mm3 para poder planear un ciclo agrícola Otoño-Invierno 2021-2022 normal, sin problemas por disponibilidad de agua para el establecimiento de cultivos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias