Buscar
27 de Abril del 2024

Agraría

Imparable robo hormiga en Guasave, productores con fuertes pérdidas

Cosechas bajo el acecho de la inseguridad, productores urgen erradicar robo hormiga.

Guasave Sinaloa. Aunque fenómenos como el robo hormiga en el valle de Guasave han ido disminuyendo en los últimos años, ha sido prácticamente imposible para las autoridades erradicarlo por completo, y es que en el peor de los casos el robo en cultivos afecta entre un 15 y 20 por ciento a la totalidad de la cosecha.

El problema es que aún y cuando es evidente que se dé, en pocas ocasiones se detienen a los responsables. 


Ante esto Ignacio Leal García, presidente estatal de morena agropecuario, aseguró que este ha sido un problema con el que agricultores vienen acarreando hace muchos años atrás, sin embargo la comunicación con comisarios ejidales, la autoridad municipal y la dirección de seguridad ciudadana han contribuido a que la incidencia baje, esto gracias a los rondines previo a la temporada de trilla.

"Esto viene de mucho tiempo atrás, se alcanzaron unos índices de entre 15 y 20 por ciento, ha venido disminuyendo desde que se empezaron a tomar cartas en el asunto, tanto por los comisarios, como por seguridad pública con mandar los rondines a los diferentes ejidos".

Razón por la que este delito se sigue generando es que para agricultores, sobre todo pequeños productores, es difícil cuantificar y comprobar el daño, además, de que las sanciones a quienes se sorprende son menores.

Cave señalar que datos oficiales y precisos sobre cuanto afecta el robo hormiga al campo y a los agricultores no se conocen con precisión.


En ese sentido, Teodoro López Menchaca, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Guasave, mencionó que este es un delito que afecta en gran medida al bolsillo del productor, que ha sido evidente sobre todo en tiempos de crisis económica, detalló que los cultivos más afectados son el garbanzo, el maíz y el frijol, este ultimo el de mayor afectación, ya que lo roban desde la etapa de ejote, cosahui e incluso ya cortado.

El presidente del organismo aseguró que es casi imposible erradicar esta práctica, sin embargo el llamado es a las autoridades a implementar estrategias para mitigar este delito, ya que es comprensible que quien roba lo haga por necesidad, mas no para comercializar.

"Prácticamente no se puede contabilizar al momento, pero yo creo que a la larga ya vez lo grande que es el robo, pedirle a las autoridades que nos apoyen con los rondines necesarios, en los diferentes campos, y yo creo que los cultivos que se ve más el robo hormiga es en los frijoles, maíces y garbanzos".

"Estamos conscientes como productores que hay necesidades, ahí yo no le veo ningún problema, cuando es para consumo de las mismas personas, pero cuando el robo ya lo comercializan es cuando ya te pega".

Por otra parte Ignacio Leal García, mencionó que algo que ha propiciado al robo hormiga en el caso específico del maíz, es la colocación de equipos de desgrane en los ejidos, sin embargo con la ayuda de comisarios se ha logrados disminuir en gran medida las compras sobre todo en los pueblos.

"El problema es que se ponen los equipos de desgrane en los diferentes ejidos, eran compras,  era lo que propiciaba al robo hormiga, ya ahorita es menos lo que vemos en las comunidades ".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias