Último
minuto:
Más
Noticiero

Imperan los abusos e impunidad de Fuerzas Federales en Sinaloa

Por: Luis Mejia
Los Mochis
Fecha: 17-06-2025

Guasave, Sinaloa.- La violencia e inseguridad en Sinaloa superan en la actualidad niveles históricos antes vistos en la entidad. En los últimos ocho meses, se tienen registrado mil 270 asesinatos, mil 660 desaparecidos y 4 mil 600 vehículos robados.

Además, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, informó que 39 niños han muerto y se tiene registro de al menos mil desaparecidos, lo que ha provocado que el 55 por ciento de los niños no asista a las escuelas a tomar clases.

La crisis de violencia ha ocasionado que ciudadanos sufran excesos y abusos de autoridad por parte de las fuerzas federales, lo que resulta en claras violaciones a los derechos humanos.

Y es que, los operativos fallidos de fuerzas federales han costado la vida de civiles inocentes.  

Tal fue el caso reciente, ocurrido en la comunidad del Aguajito, municipio de Sinaloa, en el que una pareja perdió la vida tras ser interceptados y abatidos por fuerzas federales, aparentemente por una confusión durante un operativo.

El informe oficial indicaba que la pareja abrió fuego contra los elementos; sin embargo, familiares contradicen la versión, argumentando que Néstor, de 48 años, y Karla Yesenia, de 28, quien tenía 4 meses de embarazo, solo se dirigían a una reunión familiar. 

"Es peor la situación que se está viviendo en estos momentos y la autoridad debe verlo con seriedad, por la situación que se está viviendo y que ha causado muchísimos estragos, pérdidas de vida, privaciones de la libertad y muchas pérdidas económicas", mencionó Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados.

Un caso más de impunidad ocurrió el pasado 23 de mayo del 2023 en Guasave, en el que familiares de Jorge Alfredo Espinoza, de 29 años de edad, y Alejandro Guadalupe Castro Urías, de 22 años, acusaron a elementos de la Marina de levantar, torturar y desvivirlos a balazos.

El enojo y el repudio de familiares los llevó a despojar un camión recolector de basura para bloquear la entrada a la base de la Marina y quemar llantas como protesta en la exigencia de justicia para los jóvenes.

Martha Espinoza, madre de Jorge Alfredo, aseguró que a la fecha, el hecho ha permanecido impune, detalló que desde hace un año que el caso se turnó a instancias federales y no sabe nada del proceso.

Mencionó que Jorge Alfredo, era un joven que se dedicaba a tatuar y cortar cabello, padre de un niño de 5 años, que su único delito fue estar en el lugar y momento equivocado. 

"Ya no nos hablaron, nos dieron que no aceptaron el caso y que se iba a hacer federal, a mi ni me dejaban ver las carpetas, las que iban conmigo si, pero yo no", aseguró Martha Espinoza.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias