Buscar
27 de Mayo del 2024

Agraría

Importación de camarón extranjero acaba con la acuacultura en Sinaloa

Importación de camarón ecuatoriano a México pone en riesgo la acuacultura en Sinaloa 

Guasave, Sinaloa.- La baja producción, el incremento a los insumos, la falta de apoyos y ahora la importación de camarón de países de centro y Sudamerica, ponen en riesgo la acuacultura en Sinaloa.

Y es que, el ingreso de crustáceo proveniente de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, han hecho crisis en el sector acuícola de Sinaloa, por lo que el pasado 23 de enero la Dirección General Jurídica de Aduanas, de la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam), anunció el cierre de las fronteras para la importación de camarón al país.


Esto como consecuencia de una denuncia presentada por la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, el objetivo, evitar el ingreso del camarón ecuatoriano por medio de los países centroamericanos, los cuales poseen un Tratado de Libre Comercio con México.

Sin embargo, acuacultores de Sinaloa aseguran que pese al amparo, el contrabando de camarón continúa, a decir de Ernesto Parra Leyva, presidente de la federación de cooperativas pesqueras en Guasave, el camarón ecuatoriano llega a México y se empaqueta para venderse al extranjero como producto mexicano cuando en realidad no lo es, detalló que es imposible competir en un mercado barato con unos costos de producción inferiores a los que se tienen en México.

"Si quieren saber si el camarón que entra de otros países nos hace daño, al 100 por ciento nos hace daño, en que no tengamos producción, por que si baja el dolor y nos están haciendo competencia con el camarón de ellos, se va más para bajo el precio del camarón de nosotros, pero al que les está haciendo muchísimo más daño es a los granjeros".

Cabe señalar que en México la producción de camarón de granja suma 200 mil toneladas al año, mientras que la pesca de camarón de bahía alcanza las 50 mil toneladas anuales. En Sinaloa, el sector acuícola da empleo directo a 8 mil personas e indirecto a 40 mil, mismos que se encuentran en riesgo de no poner freno al contrabando del crustáceo al interior del país, ya que solo en 2023 Guatemala exportó aproximadamente 3 millones de kilogramos de camarón a México.


Parra Leyva manifestó que el problema más grabe es que en la actualidad el tipo de cambio hace que el camarón mexicano no tenga valor en el mercado, y la importación del camarón ecuatoriano provoca que el producto nacional no se venda para exportación, aún y cuando en calidad no exista comparación.

"Si el dolor está bajo el camarón de nosotros no vale, por que el camarón de nosotros se exporta a Estados Unidos, nosotros se lo vendemos a las plantas y las plantas lo exportan a los Estados Unidos, entonces si el dólar está bajo no vale el camarón".

"Nos entra camarón de otros países que lo vienen dando más barato, lo meten aquí a México, lo encartonan y lo arriendan como si fuera camarón mexicano, como si fuera de aquí de las bahías de nosotros y no es así, y ahí es donde más se nos arrastra el precio, por que ellos traen otro precio más barato que el de nosotros".


El líder pesquero mencionó que si bien es cierto que la importación de camarón ha hecho daño a la pesca ribereña, a productores de granjas camaroneras les ha ido peor, ya que la importación ha dificultado la comercialización de la producción del año pasado.

"Al que le está haciendo muchísimo más daño es a los granjeros, por que ya para el mes que entra comienzan a cosechar las granjas, imaginate, si tienen camarón del año pasado y el de este año, si sigue entrando camarón de allá no van a poder exportar el de ellos".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias