Buscar
19 de Abril del 2024
Sin categoría

Importante monitorear presa señalan investigadores

Importante monitorear presa señalan investigadores
Por: Reportera Los Mochis
Los Mochis
21-06-2018

Ante el derrame de jales de la mina Río tinto que se efectuara el pasado 4 de junio en la comunidad de Urique, Chihuahua, las especulaciones y poca información que ha fluido por parte de autoridades ha ocasionado alarma y confusión ante la sociedad ahomense.

Por lo anterior la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, realizó durante esta mañana la plática titulada: "Residuos y derrames mineros: afectaciones al medio ambiente, evaluación y alternativas",  impartida por los investigadores MAría Aurora Armienta y el Dr. Federico Páez, ambos investigadores titular C, quienes cuentan con amplia experiencia en el tema.


Vinicio Montiel, Presidente de la AARFS, señaló que el objetivo es abatir las especulaciones con información técnica y científica sobre el tema por parte de expertos así como evitar mayor confusión entre los sectores, organismo y la sociedad civil.


Por su parte la responsable del laboratorio de química analítica del instituto de geofísica de la UNAM, María Aurora Armienta, señaló que hasta el momento no han tenido acceso a la zona, ni a resultados realizados de los estudios realizados en el Estado, sin embargo, se encuentran dispuestos a apoyar a los organismos con la experiencia en el tema.


"Siempre es bueno seguir monitoreando qué está pasando en cualquier caso porque las cosas pueden cambiar con el tiempo".


El reconocido miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Colegio de Sinaloa, Federico Paéz, sumó que es importante conocer a fondo este fenómeno pero sobre todo evitar se repita de nuevo.


"Es que no se pueden repetir más derrames, si este ya ocurrió y vamos a entenderlo creo como sinaloenses vamos a ver qué está realmente pasando que nos interesa por bienestar de toda la población".


Agregaron que no podían descalificar lo que las autoridades han presentado pero tampoco avalarlas, ya que se requiere de una serie de estudios, protocolos y proceso que como científico debe abordar.

Los investigadores señalaron que se encuentran dispuestos a colaborar en los estudios que sean necesarios para despejar cualquier duda sobre daños o repercusión a la salud, la flora y la fauna así como para identificar lo contrario y actuar en soluciones posibles.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias