Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

IMSS Chiapas pudo haber adquirido a sobreprecios ventiladores para COVID-19

IMSS Chiapas pudo haber adquirido a sobreprecios ventiladores para COVID-19
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
15-05-2020

De nueva cuenta la controversia en la adquisición de ventiladores para pacientes COVID-19 vuelve a destapar la cloaca y tiene que ver directamente con la delegación del IMSS en Chiapas.

De acuerdo con un portal de circulación nacional, el viernes pasado, la delegación en Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social, adquirió 35 ventiladores pulmonares por un total de 42 millones de pesos, es decir cada uno con un costo de un millón 200 mil pesos, en el procedimiento AA-050GYR004-E164-2020, donde se adjudicó de manera directa un contrato con la empresa Medical Advanced Supplies.

Este precio representa el 43 por ciento superior al costo de este mecanismo artificial, mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad ha documentado procesos que se han llevado a cabo en Morelos, San Luis Potosí, con costos de 840 mil pesos, en el caso de Chiapas la cifra es mayor.

Advanced Supplies, es una empresa de origen tabasqueño, que ha sido incluida en la lista de empresas inhabilitadas por encontrarse en los supuestos del Artículo 32D del Código Fiscal de la Federación y 34BIS del Código Fiscal de Tabasco, es decir, podría tratarse de una empresa fantasma.

 "228 son los que tenemos en la Secretaría de Salud, pero por ejemplo en la Clínica COVID del hospital de Tapachula tenemos 100 más, y son 41 pacientes intubados, ese es el numero de ventiladores, realmente el ventilador es un elemento de llevar el oxígeno artificial y ya cuando el paciente está muy grave".

El uso de ventiladores en pacientes COVID-19 ha sido un tema de controversia, ya que algunos pacientes no permiten este tipo de asistencia de respiración artificial, ya sea por creencias religiosas o por temor a empeorar su salud. Al respecto, la Secretaría de Salud en Chiapas asegura que, en esta entidad del sur, se cuenta con 228 ventiladores disponibles.

Hasta el momento, se han utilizado 41 ventiladores en pacientes hospitalizados en las 10 clínicas COVID-19 de Chiapas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias