GUASAVE, SINALOA.- En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, el Gobierno del Estado puso en operación este martes 2 de diciembre el nuevo Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en Guasave, un espacio diseñado para brindar protección, orientación y atención integral a mujeres que enfrentan situaciones de violencia.
Durante la apertura, el gobernador Ruben Rocha Moya destacó que, aunque la violencia no desaparecerá de inmediato, la creación de estos centros representa un paso firme para ofrecer refugio, acompañamiento y servicios especializados a quienes lo necesitan.
"Las instituciones que estamos construyendo existen para proteger. No podemos permitir que las mujeres sigan siendo sometidas psicológica ni físicamente. Aunque no erradicaremos este problema de un día para otro, sí podemos combatirlo con espacios que brinden orientación, cuidado y respaldo", subrayó.

GUASAVE SE SUMA A UNA GRAN RED DE CENTROS DE JUSTICIA
Con esta sede, Guasave se suma a la red de Centros de Justicia para las Mujeres en Sinaloa, convirtiendo al estado en la entidad con el mayor número de estos espacios a nivel nacional. Su apertura evitará que las usuarias tengan que trasladarse a municipios más alejados para recibir atención.
Durante su participación, Ana Francis Chiquete Elizalde, secretaria de las Mujeres, informó que se aplicó una inversión federal en la obra física de 21.5 millones de pesos, más un millón 223 mil 950 pesos de la federación y 3 millones 207 mil 836 pesos del estado para su operación.
Destacó que esta administración estatal es la que más ha invertido en este rubro con 65 millones 753 mil 517 pesos para cuatro Centros Regionales de Justicia para Mujeres y 12 millones 454 mil 181 pesos para las Unidades Locales de Atención, por lo que la inversión es de más de 83 millones de pesos y han brindado 383 mil 435 servicios, casi seis veces más que en el gobierno pasado.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Raúl Montero Zamudio, detalló que el edificio fue levantado sobre una plataforma reforzada con una loza de cimentación de 20 centímetros y cuenta con cerca perimetral. Las instalaciones incluyen recepción, sala de espera, ludoteca, áreas de Psicología, Psiquiatría, Trabajo Social, Ministerio Público, dos cubículos para entrevistas y sanitarios, todos equipados con minisplits con una inversión de más de 21 millones de pesos provenientes de la federación en 2024, a los que posteriormente se sumó un millón adicional para su puesta en marcha. Con estos recursos se adquirió equipamiento, un vehículo institucional y se contrató personal especializado, integrado exclusivamente por mujeres.
"Es una obra que la Secretaría de las Mujeres, a través de Ana Chiquete Elizalde, viene trabajando este fondo con una inversión de 21 millones de pesos; ya quedaría funcional toda su operación". Explicó el secretario de Obras Públicas.
En total, el estado ha invertido más de 65 millones de pesos en el fortalecimiento de los centros de Justicia para las Mujeres en toda la entidad. El nuevo CJM se localiza junto al Centro de Justicia Penal Acusatorio, sobre el costado derecho de la carretera Internacional México 15, en sentido de norte a sur.