Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Incrementa consumo de drogas durante la pandemia

Incrementa consumo de drogas durante la pandemia


Al inicio de la pandemia del Covid-19, la Organización Naciones Unidas (ONU) advirtió que el coronavirus representa una seria amenaza de empujar a más personas al consumo y tráfico de drogas en el mundo.

A 8 meses del impacto de la pandemia, organismos de prevención de las adicciones han encendido los focos rojos de alerta debido al incremento considerable en el consumo de drogas.

De acuerdo a la Federación Sinaloense de Centros de Rehabilitación, el consumo de drogas registra un comportamiento a la alza en el estado, una de las principales causas es el ocio, la depresión y la ansiedad como parte de los efectos que la pandemia ha ocasionado en la población.

"Sí, si hubo un ligero repunte en el consumo, hubo un ligero repunte en el número de ingresos a centros de rehabilitación o a unidades de tratamiento y eso hizo que todos reforzáramos nuestros modelos de tratamiento". 

El aumento en el consumo de drogas se observa en todas las edades, desde los 14 años y con ingresos a centros de rehabilitación de personas adultas de los 55 años en adelante. Preocupa también que la edad de inicio en el consumo de drogas re deduce cada vez más, detectando casos de consumo en infantes de 9 años edad. 

Consideran urgente redoblar esfuerzos para evitar que el consumo de drogas siga en aumento, recomiendan a padres de familia estar atentos del comportamiento de sus hijos pero sobre todo poner el ejemplo. 

De acuerdo con la encuesta nacional de adicciones, en México, una de cada tres personas de 12 a 65 años mantiene un consumo nocivo de alcohol, 17.3 millones son fumadores, de los cuales; 12 millones son hombres y 5.3 millones son mujeres. Además, hay once millones de mexicanos que son fumadores pasivos al estar expuestos al humo de cigarrillo ajeno, mientras que al menos 500 mil son adictos a alguna sustancia ilegal. Cabe destacar que el costo anual aproximado de la atención de enfermedades asociadas al tabaco supera los 80 mil 500 millones de pesos. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias