Incrementa en Guasave la caza ilegal de iguanas verdes; Ecología actúa
Ecología

Incrementa en Guasave la caza ilegal de iguanas verdes; Ecología actúa

Por: Jesús Ibarra
Los Mochis
Fecha: 29-10-2025

GUASAVE, SINALOA.- Un aumento en la matanza y caza ilegal de iguanas ha encendido las alertas de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Guasave, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), debido al impacto que esta práctica representa para la biodiversidad local.

Las iguanas verdes de la especie (Iguana iguana), un ejemplar muy común en la región, se encuentran incluidas en la lista de especies con "protección especial" según la NOM-059-SEMARNAT-2010, lo que significa que su captura, comercialización o sacrificio está prohibido y puede ser sancionado conforme a la ley ambiental mexicana.

El director de Ecología Municipal, José Luis García Navarro, informó que recientemente se atendió un caso en la comunidad de Guasavito, donde un grupo de personas fue denunciado por presuntamente atacar y cazar iguanas. Tras recibir el reporte, por medio de fotografías y videos como evidencia, se pudo llegar a identificar a los presuntos responsables, quienes utilizaban armas de fuego, desde rifles de diábolos hasta calibre .22 para agredir a estos reptiles, por lo que personal de Ecología acudió de inmediato al sitio para verificar los hechos y dar parte a las autoridades competentes.

"Ya a esta persona se le notificó y quedamos en un acuerdo, pero si lo han venido estando haciendo, el hecho de que están derribando algunas iguanas, las están matando, y solamente por hacer la maldad y por eso también hemos estado monitoreando ese asunto". Indicó García Navarro.


García Navarro destacó que este tipo de incidentes no solo afectan al equilibrio ecológico, sino que también constituyen un delito ambiental, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de caza o maltrato hacia especies silvestres.

"Estamos reforzando la vigilancia y promoviendo la conciencia ambiental entre la población, ya que las iguanas cumplen un papel importante dentro del ecosistema y su protección es una responsabilidad compartida", señaló el funcionario.

El funcionario municipal advirtió que, de reincidir, los responsables podrían enfrentar multas que van desde los 3 mil hasta los 10 mil pesos, dependiendo del daño causado y de la especie afectada. En casos más graves o de flagrancia, incluso podrían ser remitidos a barandilla o enfrentar denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

"Pues, en caso de ser sorprendidos, podría ser una multa entre 3 mil y 10 mil pesos, la mínima, dependiendo de tal cual sea el caso, cuantos ejemplares hayan matado, pero cada animal tiene su diferente multa y habrá unas que son exclusivamente de PROFEPA quienes tienen que actuar". Explicó el director de Ecología.


Finalmente, Ecología Municipal reiteró su compromiso de proteger la fauna silvestre del municipio y exhortó a la población a reportar cualquier caso de caza o tráfico de especies, así como evitar darles de comer, para no dañarlas.

"Es importante decirle a la gente que reporte cualquier hecho de maltrato de iguanas o cualquier especie, también, recordarles que no les arrojen alimentos que consumimos, porque muchas veces esos alimentos les hacen daño, sobre todo el alimento que nosotros utilizamos para mascotas, porque tienen muchos minerales que las dañan a ellas. Ellas deben de comer de lo que hay a las orillas del río, que son los álamos, los sauces, sabinos y del pasto que hay por la ribera del río". Concluyó


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias