Buscar
29 de Marzo del 2024
Denuncia

Indígenas denuncian despojo de terrenos

Indígenas denuncian despojo de terrenos


Los pueblos indígenas tienen derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras o territorios y recursos. Los Estados deberán establecer y ejecutar programas de asistencia a los pueblos indígenas para asegurar esa conservación y protección, sin discriminación.

Sin embargo, esto se queda solo en el papel. En el Norte de Sinaloa indígenas de la comunidad El Carricito y Lázaro Cárdenas han sido víctimas de despojo de su tierras mediante engaños y abuso del poder por personajes políticos.

 "Lo que se está haciendo en Lázaro Cárdenas es simplemente que no se les despoje de sus solares porque son solares los que quieren quitar no es un pedacito de tierra que está nada más ahí no": Felipe Montaño, gobernador tradicional de Ohuira. 

Tan solo en la comunidad El Carricito pobladores aseguran que han sido despojados de 1,800 hectáreas de uso común, terrenos en donde se encuentra el panteón, el centro ceremonial y hasta los viveros del programa "Sembrando Vida".

Indígenas acusan al Exdiputado Rubén Félix Hays de aprovecharse de sus influencias en el Gobierno para despojarlos de tierras de uso común.

 "Aquí los cómplices de todo esto es la misma política el mismo gobierno quienes otorgan documentos papeles a quienes quieren hacer los despojos en este caso Rubén Félix Hays ": Felipe Montaño, gobernador tradicional de Ohuira. 

El Gobernador tradicional condenó que dependencias de gobierno creadas para defender los derechos y proteger a las comunidades indígenas no estén cumpliendo con su función al permitir tales abusos. 










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias