Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Indígenas exigen se reconozca a Tiburcio ahumada como Gobernador tradicional

Indígenas exigen se reconozca a Tiburcio ahumada como Gobernador tradicional

Indígenas de la comunidad Lázaro Cárdenas se plantaron esta mañana a las afueras de la coordinación del Consejo Supremo Mayo Kobanaros del Estado de Sinaloa en exigencia de que se reconozca como gobernador tradicional a Tiburcio Ahumada miembro que ya fue elegido por dicha congregación.

Cansados del mal manejo de recursos por parte de Librado Bacasegua actual Gobernador oficial quien se ha reelegido en repetidas ocasiones sin consentimiento del pueblo se han visto obligados a exigir su destitución después de 40 años de ejercer el puesto , dicen sentirse traicionados después de que se retractó en su contra del movimiento Aquí No, donde se mostró a favor de la planta de amoníaco ante el Gobierno Federal situación que ha creado divisionismo entre las comunidad. 

Aseguran que Bacasegua dejó de ocupar el cargo desde el pasado 19 de mayo del 2019 a través de la asamblea de elección , sin embargo sigue recibiendo el presupuesto destinado para los habitantes indígenas. 

"En pocas palabras les puedo decir, ya con tanto año y con el sistema que siempre se ha manejado , ya perdio la esencia de lo que tu eras, un gobernador tradicional, ahorita les puedo decir que es un prostituto de nuestra cultura?? 

En reunión con la coordinadora de los gobernantes tradicionales en ahome Reynalda Leyva expusieron su interés por recuperar los usos y costumbres que ya se han perdido , por su parte la coordinadora se mostró un tanto apática sin embargo dijo que analizará el caso. 

En su defensa Librado Bacasegua dijo que este tipo de manifestaciones no le quitan el sueño dado que actualmente existen dos centros ceremoniales y el se encuentra al frente del que pertenece a el Carricito, pueblo indígena donde están los originarios desde las raíces antiguas. 

??En el Centro ceremonial de nosotros tiene la autonomía el pueblo yoreme, por eso a ellos no se les dice que no si quieren ellos formar su centro ceremonial , dicen ellos que ya tienen su centro ceremonial. adelante?? 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias