Buscar
20 de Abril del 2024
Economía

"Industria de la construcción se prepara para reanudar actividades":CMIC

La industria de la construcción en la región norte de Sinaloa se prepara para reanudar actividades a partir del primero de Junio.

Fernando Valenzuela, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción(CMIC), dijo que como gremio se presentó un protocolo con las nuevas medidas sanitarias ante el Gobierno Federal y una vez quede definido éste se difundirá a todos los afiliados a la cámara, sumado a esto las empresas constructoras deberán tomar un curso de capacitación para el personal que estará al frente de las obras una vez que se reanuden actividades.

"Cada afiliado deberá tomar ese curso y esa capacitación con su personal que va estar al frente de las obras una vez reanudados los trabajos y se les va a dar un certificado que cumplieron con esa capacitación y este fin de semana está por implementarse el inicio de esos cursos que se van a dar en toda la república". 

La pademia vino a colapsar la actividad de la construcción en Sinaloa, pues la industria ya padecía afectaciones por la falta de obra pública y privada, por lo que una vez haya condiciones sanitarias para reanudar actividad es posible que el 90 % de las empresas tendrá serias dificultades para reactivarse ante la falta de liquidez, advirtió el dirigente de CMIC.

Es por ello, que el sector en el norte de Sinaloa advierte que si no se reactiva la obra pública en la entidad, difícilmente la industria de la construcción podrá reactivarse.

"Hemos estado en platicas con Gobierno del Estado para solicitarle que lo que nos va a ayudar a nosotros es la reactivación de la obra pública, osea si no se reactiva la obra pública, difícilmente se va a reactivar la construcción, porque la iniciativa privada no va activarse las inversiones se van a detener". 

De acuerdo a la CMIC a nivel nacional la industria genera poco más de 60 millones de empleos; sin embargo se espera que la reactivación de empleos será lenta  derivado de las restricciones sanitarias, por lo que inicialmente se podría reactivar solo un 25 a 30 % de empleos y para final de año, se espera alcanzar cuando mucho un 60 %, estimó el dirigente de la CMIC en la zona norte. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias