Buscar
25 de Abril del 2024
Sin categoría

INE responde preguntas más frecuentes del electorado

INE responde preguntas más frecuentes del electorado



El INE dio a conocer un documento en el cual responde preguntas más frecuentes de los electores de cara a la jornada electoral que se vivirá en el país este próximo domingo. Estas algunas de ellas: 


¿Cuántas boletas recibirá la ciudadanía el 01 de julio? 1 para Presidente, 1 para senadurías y 1 para diputaciones federales, así como las correspondientes a las elecciones locales, en Sinaloa será una para presidente municipal y otra para diputación local, por lo que serán 5 boletas en total.


¿Es posible votar si no te encuentras en tu estado? Es posible, presentándose en una casilla especial.


¿Cómo  marcar la boleta para que el voto sea válido? Será un voto válido la marca que haga el elector en un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido político. O, tratándose de partidos coaligados, marcando uno o más de sus respectivos emblemas. O de cualquier forma en que no haya duda de por quién se quiere votar.


¿Se borra el marcador con el que se tachará la boleta? El INE asegura que no se borrará sin dejar vestigios o roturas identificables. ¿Es posible llevar un marcador propio a la casilla? Sí. No obstante, el INE dotará a cada una de las casillas con Marcadores para boletas, que asegura son absolutamente confiables.


¿Qué pasa si me equivoco en el sentido de mi voto?, ¿lo intento borrar y tachar otro cuadro? Es posible tratar de aclararlo, por ejemplo, señalando la marca equivocada y colocando la palabra "NO", o la frase "ESTE SIEMPRE NO", y marcar en otro emblema.


¿Qué facilidades tendrá una persona con discapacidad visual? El Instituto dotará a todas las casillas con una Plantilla Braille; la o el ciudadano que conozca esta escritura podrá marcarla sin ayuda de otra persona. También se colocará una Etiqueta Braille en las urnas para que depositen su boleta en la urna correspondiente. ¿Qué facilidades tendrá una persona con discapacidad de movimiento? Se utilizará la Mampara Especial, a fin de garantizar que la ciudadanía ejerza, en secreto, su derecho al voto. Se usa también para personas con dificultad motriz y gente de estatura pequeña. ¿Qué facilidades tendrá una persona con discapacidad intelectual? La persona que no pueda votar por sí misma, pero cuente con credencial de elector y esté en la Lista Nominal, podrá recibir ayuda de una persona de su confianza.


¿Cómo denunciar un delito electoral? Ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a los teléfonos: 01800 833 72 33 (del interior de la República).


¿Los mexicanos que se encuentran en el Mundial en Rusia podrán votar? Solamente podrán votar si previamente se anotaron en la Lista Nominal en el Extranjero y recibieron el paquete en el domicilio registrado. Si no hicieron eso, no podrán votar.


Estas son unas de las 35 preguntas que el INE responde para el electorado. Para mayor información sobre cómo ubicar la casilla correspondiente, entre otros temas, se recomienda accesar al sitio del instituto www.ine.mx.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias