Guasave, Sinaloa.- Las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), identificó pasivos sin fuente de pago por más de 50 millones de pesos y diferentes irregularidades que confirman una crisis financiera heredada durante el periodo de gobierno de Martín Ahumada Quintero.
Segun la ASE, en el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior 2024, una de las observaciones de mayor relevancia comprende, un pasivo sin fuente de pago a corto plazo, en el cual, durante el periodo de diciembre de 2023 a diciembre de 2024, los problemas financieros no etiquetados aumentaron en más de 47 millones de pesos.
También también fueron identificadas recuperaciones probables de más de 6.7 millones de pesos por omitir documentos, deudores no comprobados, pagos indebidos al IMSS, bienes dados de baja no localizados, uso indebido de CFDI cancelados y otros conceptos.
Señala tambien un posible despacho de cobranza fantasma, al que se le pagaron cerca de dos millones de pesos en servicios profesionales del que no existe evidencia documentada, por lo que fue considerada por la ASE como una contratación improcedente, al contradecir los principios de austeridad, racionalidad y disciplina financiera.
Por otra parte, en la gestión actual, se hizo la observación de la adquisición de patrullas por más de 11 millones de pesos, en la que se cuestionó no haberse realizado el proceso de licitación.