Este 1 de septiembre más de 80 mil 544 estudiantes de educación básica regresarán a las aulas en los 515 planteles del municipio de Ahome, un nuevo ciclo escolar que representa una oportunidad para fortalecer el aprendizaje, pero también para enfrentar los retos que persisten en el sistema educativo.
Durante el periodo vacacional tres escuelas fueron víctimas de robos y actos de vandalismo, entre los daños, se reportó el robo de bombas y cableado eléctrico en una primaria de Zapotillo, otra cerca del fraccionamiento Siglo XXI y una más en la zona urbana de Los Mochis.
"Nos comunicamos con seguridad pública y nos ayudo a reforzar los rondines para que no hubiera un problema mayor en esos tres planteles" Alejandro Brito Acuña, Jefe de Servicios Regionales de la SEPyC
Para garantizar condiciones dignas y seguras para este regreso se iniciaron labores de limpieza y mantenimiento, de acuerdo con directores, las recientes lluvias no ocasionaron daños mayores.
"Acondicionar , limpiar , pintar, de hecho adquirimos mobiliario nuevo para los niños y que les permita tener mejores instalaciones , ya se pintaron todas las aulas , si hay mucha hoja y basura la normal que se genera " María Guadalupe Reyes , Directora
La infraestructura escolar sigue siendo un reto pendiente, contar con espacios adecuados es clave para la conformación de comunidades de aprendizaje.
El ciclo pasado, la principal demanda de padres de familia fue mejorar el sistema eléctrico, ya que alrededor de 22 escuelas en Sinaloa presentaron fallas.
El jefe de Servicios Regionales de la SEPyC, Alejandro Brito Acuña, señaló que actualmente los problemas eléctricos en las instituciones educativas son mínimos y están siendo atendidos por las instancias correspondientes.
" Algunos planteles antes de salir al receso escolar tuvieron algunos problemas que se resolvieron y otros estamos por resolver , ISIFE ya tiene conocimiento de los planteles que tienen esta situación." Alejandro Brito Acuña, Jefe de Servicios Regionales de la SEPyC
Superar estos retos permitirá que las escuelas de Ahome garanticen no solo un regreso a clases exitoso, sino también un año escolar productivo para los estudiantes.