GUASAVE, SINALOA.- Durante la temporada decembrina, en las casas de empeño registraron un repunte del 50% en la liquidación de objetos, mientras que del total de personas que recuperan sus artículos a principios del año, la mayoría vuelve a dejar algún artículo.
Desde el pasado mes de diciembre, aprovechando el pago del aguinaldo, los ciudadanos acudieron para recuperar sus artículos que habían dejado en las casas de empeño, a cambio de una prestación que pudo ser saldada gracias a la gratificación anual.
Lo anterior fue expuesto por el encargado de la "Casa de Empeños Guasave", que se dedica a realizar préstamos a cambio de posesiones, como electrónica, herramientas y joyería, entre otros artículos.
En este sentido, Valentín Alexander, encargado del negocio mencionado, informó que, entrando el año, se registró un incremento en empeños de hasta un 70 por ciento, lo que pone a la vista el duro golpe económico que dejó la famosa "cuesta de enero".
"Si hemos experimentado un aumento en empeños de un 50 a 70 por ciento, más en estos meses de enero y febrero, ya en marzo como que no tanto, pero si, todo el año se empeña, pero más en estos meses de enero y febrero", indicó el entrevistado, quien concluyó que la mayoría de los artículos que se reciben son electrónicos y joyería.
Por último, dijo que afortunadamente no han tenido problemas de robo, y espera que la economía se estabilice a favor de los guasavenses.