Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

INPI deja desamparados a pueblos indígenas

INPI deja desamparados a pueblos indígenas

Las comunidades indígenas se ven gravemente afectados por la anulación de apoyos Federales. Líderes las comunidades alzan la voz en búsqueda de frenar atropellos de las autoridades.

Este mes de Febrero, gobernantes tradicionales en el municipio de Ahome fueron notificados con el retiro de apoyos a sus comunidades por parte del INPI, lo cual viene a golpear la ya difícil situación que día con día ellos enfrentan por formar parte de un sector vulnerable en nuestro país.

No hay recurso, porque no hay apoyo para nada. Entonces estamos nosotros aquí a la deriva, no tenemos apoyo de ninguna índole. Aquí está en comunicado ya del INPI que nos están informando que nosotros no tenemos ningún apoyo": Reynalda Leyva, Coordinadora de gobernadores Tradicionales de Ahome

Recursos que antes eran implementados para que su congregación pudieran participar al lado de comunidades hermanas en festivales, no llegaron más. Mientras que pasadas administraciones apoyaban con transporte, comida y recursos para que danzares indígenas pudieran participar de forma digna en festivales fuera del municipio, desde el cambio del Gobierno Federal, ya no se cuenta con ninguna esperanza de poder seguir impulsando el valor tradicional de sus pueblos si el panorama no cambia. 

"Nosotros no olemos a ningún partido, nosotros estamos dispuestos a trabajar con las administraciones que estén, nosotros trabajamos para nuestros pueblos, no para los partidos": Reynalda Leyva, Coordinadora de gobernadores Tradicionales de Ahome

Comparten también, que como si la ausencia de apoyo a nivel Federal no fuese suficiente, suman a su situación de que la Comisión de asuntos indígenas en el Congreso del Estado está haciendo caso omiso del problema, mientras que Asuntos indígenas en el Ayuntamiento del Municipio están orquestando los atropellos a sus centros ceremoniales.

Afirman que a pesar de los desaires, buscan seguir unidos en esta lucha, aunque de seguir siendo ignorados, tendrán que sacar a su pueblo para manifestarse ante el gobierno del estado, debido a que no soportan más la humillación que están recibiendo de parte de los gobernantes, por lo que están dispuestos a comenzar con marchas y protestas con tal de que los pueblos indígenas no sigan siendo ignorados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias