Buscar
20 de Febrero del 2024

Seguridad

Inseguridad en carreteras golpea al transporte de mercancía en México

Transportistas no soportan más, exigen mejores condiciones de seguridad en carreteras federales.

Guasave Sinaloa. La inseguridad, el mantenimiento de tramos carreteros y la vigilancia por parte de autoridades como la Guardia Nacional, son el principal reclamo de transportistas de mercancía en México.

Y es que según datos de la Fiscalía General de la República, en 2023 el número de asaltos en autopistas aumentó 4.6% y el 86% ocurrieron con violencia, en los que se generan pérdidas anuales por alrededor de 7,000 millones de pesos en su mayoría de cargamento que tiene que ver con alimentos y abarrotes.


Además, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado se denunciaron 13 mil 848 atracos, tanto en el fuero federal, como local, lo que representa un incremento de 4.6% comparado con los 13 mil 220 reportados en 2022.

Ante esto, el pasado lunes 5 de febrero, transportistas llevaron a cabo un bloqueo nacional en puntos estratégicos de todo el país, en el que exigieron a las autoridades mejorar las condiciones de seguridad en carreteras y una mayor presencia de la Guardia Nacional.


Como parte de la manifestación, lamentaron la muerte de muchos de sus compañeros a causa de a inseguridad en carreteras, por lo que no quitarán el dedo del renglón hasta que las condiciones no mejoren.

"Es más que nada la falta de apoyo por parte de la guardia nacional hacia nosotros, no podemos llegar y descansar, no tenemos lugares seguros para descasar, paraderos seguros, el alza al combustible".

"Empeora, pero si necesitan poner mas auge en ese sentido".


Deivid Ruth Aragón aseguró que año con año las condiciones de inseguridad en carreteras han ido empeoran al grado de que ni en las casetas de peaje están seguros, ya que en muchas ocasiones los asaltantes ya los están esperando, detalló que ante eso no hay ni como defenderse mucho menos seguridad.

"Son muchos asaltos, no podemos llegar y pararnos, por que hasta en las casetas ya nos asaltan, no puedes llegar y pararte a un baño en una caseta por que muchas veces te subes al carro y ya está un asaltante arriba del carro o te están esperando".

El transportistas aseguró que bajo estas condiciones muchos compañeros de oficio han perdido la vida en la idea de defenderse, no obstante puntualizaron que la manifestación llevada a cabo esta semana solo fue por unas horas, por lo que volverán si es necesario en el afán de que sus voces sean escuchadas.

"Hay muchos compañeros de oficio que han perdido la vida por la idea de defenderse, uno se defiende pero pues ellos traen armas, ¿Qué puede hacer uno?? lo asaltan y les dice: llévate el carro, llévate lo que quieras, no tenemos seguridad nosotros".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias