Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Investigador inhibe olores fétidos de drenajes con microalgas

Investigador inhibe olores fétidos de drenajes con microalgas


"La ciudad de los vientos con olor a caño", los malos olores en colonias y cruceros de Los Mochis sigue siendo una problemática y causa de quejas ciudadanas, derivado en parte de daños en drenajes. Pese a las reparaciones que se han realizado, aún falta mucho por hacer por las autoridades.

Investigador local realizó un producto a base de microalgas, que inhibe los malos olores en drenajes. Ha realizado aplicaciones en la industria y sector educativo con un alto porcentaje de efectividad. 

Esta propuesta es de bajo costo. Se trata de la biorremediación del medio ambiente para el tratamiento de aguas residuales, disminuyendo en un alto porcentaje la contaminación del agua con la remoción de nitrógeno y fósforo a través de micro algas.  "El que estén contaminando, significa que hay sobrenadantes de nutrientes y a falta de oxigenación, es lo que ocasiona los malos olores. El fitoplancton, en este caso, las microalgas, el alimento principal para ellas, para su reproducción, son los nutrientes y están en las aguas residuales, de llevarse a cabo esto, oxigenan las aguas residuales y quitan esos olores" dijo Efrén Uriarte, biólogo investigador de la UADEO  Unidad Los Mochis.

Ha realizado bioensayos con sólidos fecales humanos, obteniendo resultados exitosos. Además de atacar la contaminación y los malos olores, las aguas tratadas con este producto junto con otro tratamiento, puede convertirse en agua reciclable para destinarlas a labores de higiene, jardines, entre otros. 

Este producto ha sido probado en una industria procesadora de productos del campo con una alta efectividad y en una institución educativa donde se erradicó casi en un  90% los malos olores. En el caso de una vivienda, el investigador recomienda la aplicación mil litros de manera gradual durante un mes, una efectividad del 80% en la biorremediación, cualquier interesado puede acercarse al laboratorio de Acuacultura de la UADEO ya que es posible obtener producto a un costo muy bajo.  Los resultados obtenidos son fruto de más de cinco años de estudio, análisis y experimentación dijo el investigador.  

El especialista ha buscado al gobierno local para dar a conocer su propuesta ya que es un auxiliar en el tratamiento de aguas residuales, además de servir de alimento en las bahías, contribuiría en el cumplimiento de la norma oficial ya que asegura no se lleva a cabo a cabalidad en el municipio. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias