Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

📹Investigadores estudian calidad ambiental del litoral sinaloense

📹Investigadores estudian calidad ambiental del litoral sinaloense


Las tendencias mundiales apuntan al deterioro continuado de las aguas costeras debido a la contaminación y otros factores. De los  63 grandes ecosistemas marinos evaluados en el Programa de Evaluación de las Aguas Transfronterizas, el 16% se sitúan en las categorías de riesgo "alto" o "máximo" por eutrofización costera. Están ubicados principalmente en Europa Occidental, Asia Meridional y Oriental, y el Golfo de México. Se trata de la acidi?cación de los cuerpos de agua, afecta directamente a fauna marina. 

En la región, investigadores del CIIDIR IPN Sinaloa se encuentran en un proceso de estudio y análisis de las repercusiones de este fenómeno de la acidificación en el entorno marino, "nosotros, el laboratorio de ... sistema de carbono es el primero que está empezando a analizar esas situaciones, si estamos en el proceso de estudio porque en México somos apenas doce o quince investigadores a nivel nacional que nos dedicamos a cuestiones de sistemas de carbono, acidificación del océano, flujo de CO2, todo eso viene a repercutir lo que representaría el cambio climático y la acidificación del océano",  dijo Teresa Leticia Espinosa, investigadora del CIIDIR IPN Sinaloa.

Entre los factores que impactan las zonas costeras del litoral local,  se estima, ya que continúa en proceso de análisis, entre los principales el ingreso de agroquímicos, informó Diana Escobedo, investigadora y ex directora del CIIDIR IPN Sinaloa. Comentó que este factor, entre otros, provocan serias alteraciones al equilibrio del sistema,  cambios en la calidad ambiental,  provocan las conocidas mareas rojas. Investigadores de la UAS también han realizado estudios en esta materia, señaló, y han comprobado el deterioro que refleja en entorno marino.

La gestión prudente de los océanos es una característica clave del futuro sostenible. Las precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de los alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia del mar y son regulados por este.

Especialistas consideran debe haber cambios en las prácticas de diversas actividades encaminadas a disminuir el impacto ambiental, como ya ocurre en otros países.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias