Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Investigadores proyectan medir calidad del aire en Sinaloa

Investigadores proyectan medir calidad del aire en Sinaloa


Investigadores del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional CIIDIR IPN Sinaloa trabajan en un proyecto para evaluar o medir la calidad del aire en la entidad. Buscan hacer una alianza entre la Red de Medio Ambiente y la Red de Telecomunicaciones, y hacerlo de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Sustentable SEDESU en Sinaloa. El CIIDIR y la SEDESU firmaron un convenio para la operación de cabinas de monitoreo de la calidad del aire en las ciudades de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán. Diana Escobedo, investigadora del CIIDIR dijo que un objetivo es que a través de la plataforma de la Secretaría, CIIDIR y de la UADEO, sea posible informarse sobre la calidad del aire de esos municipios, añadió que propondrán ampliar esta red a El Fuerte y Sinaloa.

Sobre la calidad del aire que hay en la entidad, dijo que en lo general es buena, sin embargo, no dejó por fuera el impacto de los agroquímicos en la localidad, sobre esto, comentó que hay productos que ya no deben de utilizarse por lo que deben de contarse con mejores alternativas,  "tenemos que hay que proteger también los cultivos porque es lo que nos da de comer, yo creo que todos juntos podemos trabajar para encontrar mejores alternativas, hay plaguicidas que ya no se deben de utilizar".  La investigadora informó que el IPN trabaja en productos para uso agrícola amigables con el medio ambiente, además de otras instituciones. 

Otro de los propósitos del proyecto es llevar la información recabada de la medición y mostrarla a la red de salud para tratarán las implicaciones de la calidad del aire en la salud, "después de ese primer proyecto, lo que queremos es juntarnos con la red de salud, hablar de las implicaciones de la calidad del aire sobre la salud de los sinaloenses". 

Ciudades con alto índice de contaminación en el aire, desde hace años cuentan con indicadores como es el caso de la Ciudad de México, que desde el 2006 calcula y difunde el índice de la calidad del aire. El objetivo de estas acciones es informar a la población sobre el estado de la calidad y de ser necesario, alertarlos sobre efectos para la salud.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias