Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Investigadores y familiares de desaparecidos protestan por extinción de fideicomisos

Investigadores y familiares de desaparecidos protestan por extinción de fideicomisos

Este martes familiares de personas desaparecidas, un grupo Pro-Ciencia, desplazados por la violencia y exbraceros se manifestaron frente al Senado de la República, para pedirle a los senadores que no desaparezcan los fideicomisos de los cuales son beneficiados. 

"Se hacen acusaciones de corrupción, de opacidad, cuando es todo lo contrario los fideicomisos de investigación en particular, a los que son los centros de investigación, el Cinvestav, son fideicomisos auditables, tiene la presencia de la Secretaría de Hacienda, De la Función Pública, son revisados constantemente", dijo Juan Esteban Martínez, investigador Nacional del Instituto de Ecología.  

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Científicos, investigadores, defensores de derechos humanos, periodistas se manifiestan a fuera del <a href="https://twitter.com/senadomexicano?ref_src=twsrc%5Etfw">@senadomexicano</a> para solicitar que revisen a fondo la ley que pretende desaparecer 108 fideicomisos.<a href="https://twitter.com/hashtag/FideicomisosSOS?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#FideicomisosSOS</a> <a href="https://t.co/x2rKBASt4N">pic.twitter.com/x2rKBASt4N</a></p>&mdash; CIDE (@CIDE_MX) <a href="https://twitter.com/CIDE_MX/status/1316073689990008832?ref_src=twsrc%5Etfw">October 13, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Beatriz Xoconoztli, investigadora del Cinvestav dijo que piden que los fideicomisos no se extingan, sino que se fortalezcan por la misión que cumplen dentro de su centro de investigación.

También advirtió que la extinción de un fideicomiso haría que las investigaciones se detuvieran por cinco meses, "quizá suene trágico pero estarían acabando con el mejor centro de investigación en Latinoamérica".

Los científicos aseguran que en el Cinvestav se realizan trabajos de investigación en relación a la Covid-19, así como proyectos de vacunas, diagnósticos, terapias e investigaciones sobre el virus de la influenza. 

Acusan que de aprobarse la Ley de Extinción de los Fideicomisos se detendría totalmente la investigación por lo menos seis meses.  

El Cinvestav pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en él trabajan 610 investigadores con un sueldo base de 18 mil pesos en los 10 planteles de investigación.

La circulación se vio afectada sobre Paseo de la Reforma y la calle Milán y la calle París. Ante el bloqueo, fue suspendida la sesión que se realizaría hoy en el Senado en la que comparecería Marcelo Ebrard.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias